La ensenanza del la historia

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
CAPÍTULO 1. LA HISTORIA EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993 EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

1.1 Propósitos generales de la educación primaria

El plan y programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.

La Secretaría deEducación Pública se dio a la tarea de elaborar el actual plan que rige la educación Básica-Primaria, que lleva por nombre Plan y programas de estudio 1993 en Educación Básica Primaria, que tomó en consideración las opiniones y sugerencias de los profesores, pedagogos, científicos, padres de familia, diversas organizaciones sociales y el sindicato de profesores, a través de un extenso proceso deconsulta que se llevó a cabo.

La formación del niño ocupa un papel importante dentro de este plan, pues se
pretende que sea un individuo, analítico, crítico y reflexivo, que piense, transforme, organice y estructure conocimientos en un sistema personal y dinámico tomando en cuenta su edad cognitiva; con el objeto de asegurar que los niños desarrollen su capacidad de expresarse y sobretodo que aprendan a resolver problemas de su vida cotidiana utilizando conocimientos convencionales que adquieren y practican en la escuela primaria.

Pero también los padres de familia constituyen una parte importante ya que la participación conjunta guiará al logro del trabajo, apoyando cotidianamente el aprendizaje de sus hijos.

El estado mexicano y la sociedad nacional llegaron en la décadade los noventa del siglo pasado a un acuerdo formal referente al cumplimiento del derecho a la educación básica que tienen todos los niños y niñas del país. La educación básica comprende los niveles escolares de preescolar, primaria y secundaria.

Con el plan de estudios y los programas de las asignaturas que se imparten en la escuela primaria se pretende organizar la enseñanza y el aprendizajede los conocimientos esenciales o básicos que los niños deben poseer, con el propósito de que:

1. Cultiven las habilidades intelectuales en los campos de la lectura y la escritura, la expresión oral, la selección de información y la aplicación de las
matemáticas en la resolución de problemas de la vida diaria.
2. Adquieran y se apropien de los conocimientos indispensablespara comprender los fenómenos naturales y para resolverse con independencia en los medios naturales y sociales en los que viven; de manera que se conducirán con inteligencia para preservar su salud y la de los demás, proteger el ambiente y cuidar los recursos naturales.
3. Se conduzcan respetando y haciendo uso de sus derechos y obligaciones, con la práctica de valores individuales y sociales, locual permitirá la vida armónica con otras personas, como miembros todos de la comunidad nacional.
4. Desarrollen un sentido de aprecio hacia las manifestaciones artísticas y hacia el ejercicio físico y deportivo.

Esta es la forma con la que se pretende preparar al individuo con la adquisición de habilidades, actitudes, valores, conocimientos y herramientas para su total desenvolvimiento en suvida.

Como propósito central del plan y los programas de estudio destacan el procurar “Que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión”. SEP (1993:13)

Esto equivale a dar preferencia a la enseñanza formativa, abandonando la tradicional pedagogía de la enseñanza informativa.

1.2 Enfoque de HistoriaAnteriormente al Plan y programas de estudio 1993 Educación Básica Primaria los contenidos de Historia formaron parte del área de Ciencias Sociales. Esta forma de organización de los contenidos tenía como propósito lograr un conocimiento integrado de los procesos sociales, aprovechando las aportaciones de diversas disciplinas. Sin embargo diversos estudios han demostrado que la formación básica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia y Su Enseñanza
  • historia de ensenada
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS