HISTORIA preguntas de 1 punto PAU

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
PREGUNTAS DE 1 PUNTO
La romanización
 La asimilación cultural de los modos de vida romanos por parte de los pueblos hispanos.se manifestará tanto en el ámbito político como en el social, económico y cultural. La introducción del mundo romano se vio favorecida por la red de comunicaciones construida por los romanos, el fomento de la urbanización, el ejército y la participación de la poblaciónen las legiones, las actividades de la administración, el ejercicio de la justicia y las actividades comerciales. El proceso de romanización aportará, como elementos principales, el latín y el derecho.
 
Al-Andalus
 Los musulmanes denominaron Al-Andalus al territorio hispano que conquistaron. Esta sociedad islámica permaneció desde principios del siglo VIII hasta finales del siglo XV, hubo tresperíodos políticos fundamentales: emirato independiente, califato y reinos de Taifas. Las victorias cristianas consiguieron que, desde mediados del siglo XIII, Al-Andalus quedara reducido a Granada. Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto.En cuanto a su organización económica y social, cabe destacar la importancia que tuvieron las ciudades. Córdoba fue un gran centro cultural.En laagricultura destaca el impulso a los regadíos y la difusión de nuevos cultivos (arroz, algodón, azafrán). Su cultura estuvo influida por la religión.Tras ocho siglos de convivencia más o menos pacífica, la cultura islámica dejó huella. Actuaron como transmisores de conocimientos,nuestro léxico todavía conserva palabras de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en muchas construcciones,mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Aljafería de Zaragoza.
 
Mudéjares y moriscos
 Conocemos con el nombre de mudéjares a los musulmanes sometidos a los poderes cristianos tras el avance de éstos sobre territorio de Al-Andalus. Se les permitió conservar su religión, sus costumbres, su cultura. A lo largo de siglos hubo una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes. Noobstante, son poblaciones sometidas a una cierta segregación social y a unas cargas fiscales mayores que las soportadas por la población cristiana. Con el tiempo, la tolerancia religiosa declinó y se caminó hacia la unidad religiosa. La impronta mudéjar se aprecia en la arquitectura, Seo de Zaragoza, torres mudéjares de Teruel.A comienzos del siglo XVI fueron obligados a convertirse al cristianismo,momento a partir del cual se les denomina moriscos. El proceso de integración avanzó en algunas regiones, pero la presencia de los piratas berberiscos y de los turcos como enemigos de la monarquía, les hizo sospechosos. Fueron expulsados a comienzos del siglo XVII por el rey Felipe III, alegando su condición de malos cristianos y de potenciales aliados de los turcos. La medida afectó gravemente aValencia y Aragón, dejando multitud de pueblos vacíos que fue necesario repoblar.
 
 La repoblación cristiana
 El avance de los ejércitos cristianos sobre territorio musulmán vino acompañado de un movimiento de colonización del mismo, que implicó una nueva organización social, política y administrativa. En algunas zonas permanecieron los musulmanes (mudéjares),Una parte de la tierra fue entregadaa los nobles que participaron en la conquista, a las órdenes militares o a grandes concejos encargados de su repoblación. En determinadas tierras de frontera se otorgaron cartas de población y fueros, en los cuales se concedían ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar las tierras de frontera. Suelen allí fijarse los límites de los términos, las condiciones de acceso a la tierra, laconcesión de franquicias y unas normas básicas sobre la vida municipal. Los fueros –a veces incluyen la primitiva carta de población- son instrumentos jurídicos, otorgados por los monarcas, que regulan la vida local. En Aragón, a partir de 1247, se produjo unproceso de unificación foral que dará lugar a los “Fueros de Aragón”, normas legales emanadas del Rey con las Cortes.
 
La Inquisición 
 Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Punt 1
  • Preguntas Del Texto De MORIN 1 PUNTO
  • Preguntas Historia Macchi 1
  • Historia Preguntas Secundaria 1
  • Preguntes història PAU
  • Preguntas del tema 1 de historia de 4ºeso
  • Historia del occdiental tomo 1 preguntas capitulo 1
  • Pau 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS