Historia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Temario:

1.- Entre los griegos, especialmente Platón, decían que la ciudad, es una consecuencia de la división del trabajo. ¿Cuáles son las características de los hombres para que se produzca esa división del trabajo? Finalmente, ¿Por qué nace esa división del trabajo?

2.- Los estudiosos de las sociedades primitivas señalan que estos pueblos pasaron por tres fases sucesivas. Expliquebrevemente cuáles eran ellas y que las caracterizaba.

3.- Señale las características de la economía bajo el imperio romano. ¿Qué cambios trajo la crisis del siglo v?

4.- Explique sintéticamente en qué consistía la economía colonial.

5.- ¿Qué era la Liga Hanseática? ¿Para qué se creó? Indique brevemente cuáles eran las ventajas económicas de la misma.Respuestas:


1.

Platón vivió en Atenas en el siglo de su máximo esplendor, el siglo de Pericles. Nació alrededor de los años 428/27 A. C. Perteneciente a una de las familias más poderosas de Atenas, fue el primero que intentó hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado. En su obra “La República”, explica la división del trabajo y elorigen de la ciudad: la ciudad es una consecuencia de la división del trabajo, la cual, a su vez, es el resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de necesidades humanas. Para Platón la división del trabajo se trata de un fenómeno natural, y piensa en sus efectos exclusivamente desde el punto de vista de superioridad de los productos, sin pensar en elabaratamiento de costos. Pensaba que si cada hombre dedicaba todas sus energías en ejercer aquella función para la que mejor estaba preparado, todos se beneficiaban.

En una sociedad de tipo primitiva-tribal , cuando la técnica de producción progresa y las necesidades comienzan a hacerse más complejas, llega un momento en el que son necesarios ciertos dispositivos sociales para aprovechar almáximo la capacidad de producción. Como consecuencia de ello, progresa la división del trabajo: a partir de este momento cada uno ejecuta una tarea para un producto distinto, no para un producto común, con lo que comienza la etapa del intercambio privado e impersonal; la sociedad se complejiza, clasificándose en castas y clases, y basándose en gran parte en la propiedad privada. De la propiedadprivada nace el comercio (tanto interno como externo) y la posibilidad de acumular riqueza (división entre ricos y pobres).

En el sistema de castas, el derecho de ejercer tal o cual profesión estaba reservado a ciertas categorías sociales determinadas por la herencia. Este sistema conducía a una cristalización de la división del trabajo que es incompatible con las necesidades de una economíaen constante desarrollo. Las profesiones con el tiempo, dejan de corresponderse con las necesidades.




2.

En el estado primitivo, la actividad económica era muy reducida, ya que solo se realizaban actividades de producción sin intercambio. Solo se producía lo que se necesitaba (sin tendencia a la acumulación y al comercio), las necesidades eran escasas y la técnica utilizada eraprimitiva. La célula básica de la actividad económica era la familia, la cual producía todo lo necesario bajo la autoridad del padre. Las tareas eran divididas autoritariamente por este último. No siempre la actividad económica era resultado de un cálculo racional.

Las sociedades primitivas pasaron por tres fases sucesivas:

I. La recolección: aquí las sociedades primitivas vivíande los recursos que la naturaleza les ofrecía en forma espontánea. Recogen frutos, cazan animales salvajes, pescan.

II. La ganadería: en esta etapa, pasan de concentrarse en alimentarse cazando animales que crecen y se reproducen manualmente, sino en seleccionar y domesticar ciertas especies que les parecen más interesantes.

III. La agricultura: esta etapa nace cuando el hombre trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS