historia

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
GUERRA FEDERAL
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cuatro Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales enla Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, seoponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, losliberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran susreivindicaciones principales.
REVOLUCION DE ABRIL DE 1870
Estando en Curazao, organiza un movimiento revolucionario que logra el apoyo de numerosos caudillos de las filas federalistas (JoaquínCrespo, Francisco Linares Alcántara), con los cuales desembarca el 14 de febrero de1870 en Curamichate (Falcón), pasando luego a San Carlos y San Felipe, incorporando a su ejército numerosos contingentescomandados por importantes líderes de la Federación. Derrotará a los azules en Las Adjuntas, en las cercanías de la capital, y tomara tras una feroz batalla Valencia1 y finalmente tomará Caracas el 27 deabril, fecha genésica de lo que Guzmán y sus partidarios llamaran la «Revolución de Abril», y que además marcará el inicio del período guzmancista que, con algunas interrupciones se prolongaráhasta 1888. Aunque el término «Revolución de Abril» se refiere a las acciones hasta la toma de Caracas, la guerra prosiguió hasta 1872, en el sur del país con violentos choques en Apure y Guayana.
REVOLUCIONLEGALISTA
La Revolución Legalista fue una guerra civil en Venezuela que tuvo como causa el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio quien quería perpetuarse en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS