Historia

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
¿Cómo entiendes la estructura escolar de los Aztecas y Mayas?
R.-Aztecas:
La finalidad de la educación significaba formar guerreros y sacerdotes: Los aztecas creían que el hombre sobre la tierraera como un medio para ensalzar a los dioses y, a través de ello, dar gloria divina a su pueblo. Conquistar y servir en los templos eran, entonces, las principales funciones recaídas sobre los hombreslibres; para eso, eran adiestrados desde muy temprana edad.
La educación militar se iniciaba cuando, a los seis, o siete años, el niño ingresaba al telpochcalli, escuela pública mantenida por cadacalpulli. A los diez participaba en los combates recibiendo su primera distinción cuando lograba apresar un enemigo. A partir de ese momento se le abrían amplias perspectivas de progreso en la estructurasocial; sin embargo, si luego de otros combates no repetía la hazaña, debía retirarse del ejército. Volvía al calpulli convertido en macehual, en hombre común dedicado a la labranza de las tierras.La carrera sacerdotal se impartía en el calmenac, institución a la que también tenían acceso los macehualli. Tras largo aprendizaje del ritual relacionado con las ofrendas y sacrificios, de laconfección de horóscopos, del reconocimiento de los hechizos y medios para combatirlos, quedaban aptos para profesar. El aspirante debía, entonces, renunciar al matrimonio para ser ungido como tlamacazqui,servidor de Quetzalcóatl. A medida que adquirían, prestigio empezaban a ascender los escalafones de la jerarquía eclesiástica hasta llenar a ocupar sus cargos máximos.
Otra escuela especializada era elcuicacalli, centro de formación de poetas, cantores, músicos y bailarines. Las tareas propias a cada sexo eran enseñadas por los padres, quienes, de tal modo, los adiestraban para un correcto desempeñoen la vida familiar.
Mayas:
Su finalidad de la educación entre los mayas es servir a su pueblo, a su religión y a su familia, todo ello de acuerdo a su condición sexual. Las labores del campo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS