HISTORIADOR

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Manuel Piar
Manuel Piar
Manuel Piar.jpg
General en Jefe
Datos personales
Nacimiento 28-04-1774
Willemstad, Curazao
Fallecimiento 16-10-1817
Angostura del Orinoco (actual Ciudad Bolívar), en Venezuela
Ocupación militar
[editar datos en Wikidata]
Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez (1774-1817), militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Yademás dentro de los canales de la historia republicana venezolana es reconocido como el Libertador de Guayana.

Índice [ocultar]
1 Primeros años
2 Prócer de la independencia de Venezuela
3 Polémica sobre el Origen y casta de Manuel Piar y su fusilamiento
4 Referencias
5 Enlaces externos
Primeros años[editar]
Nació en Willemstad, Curazao, donde fue bautizado el 28 de abril de 1774. Él erahijo de Fernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias1 y de Maria Isabel Gómez Quemp, una curazoleña de ascendencia africana.

Prócer de la independencia de Venezuela[editar]
Llegó a La Guaira en 1784, con su madre, María Isabel Gómez. Autodidacta, adquirió una formación, conocedor de varios idiomas. A los 23 años, expreso su voluntad de ayudar a laIndependencia de Venezuela en 1797. Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de generales negros . Con Francisco de Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812; y a la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el "Acta de Chacachacare", enel grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño en la Campaña de Oriente; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia. Se unió a las tropas de Simón Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único, ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre demestizo en la época colonial), le llevó a tener problemas con sus superiores criollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos. Sin embargo, el propio Libertador trató de disuadirlo de sus intenciones, escribiéndole el 19 de junio de 1817: ".. La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser".Manuel Piar participó en 13 acciones de guerra y sólo fue derrotado por el español José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas de El Juncal y San Félix que prácticamente liberó toda Guayana, y fue él quien en Angostura estableció la base de retaguardia de vital importancia para los éxitos de 1819 e invitó a establecerse en ella al Libertador.

Piaranhelaba la independencia, pero también el poder y el derecho político y social de los mestizos, denigrados por el sistema colonial y que aparentemente no parecía cambiar con la hipotética derrota de los realistas, así que decidió conspirar contra Bolívar y su ejército, dirigido por casi todos blancos de la oligarquía mantuana de Caracas (excepto el propio Piar) y quiso promover una guerra de castas.En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brión y el Fiscal CarlosSoublette. El capitán Fernando Galindo, quien era su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su defensor, logrando éste que se desestimasen los cargos de insubordinación y deserción.

Polémica sobre el Origen y casta de Manuel Piar y su fusilamiento[editar]
La historia oficial ha mantenido el origen de Manuel Piar como mulato, hijo de María Gómez y Fernando Piar. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS