Hitos urbanos

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
HITOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS
Al trasladarse el término al lenguaje urbanístico y arquitectónico se refiere a aquellos puntos fijos en la trama urbana que son significativos bien por su presenciamaterial, bien por su significado simbólico.
Esos hitos deben cumplir con una o con las dos condiciones previamente expuestas: ser físicamente destacados y tener una carga simbólica importante.
Loshitos cumplen un papel importante en la estructura física y en la mentalidad de una ciudad. Cada época construye sus propios hitos y conserva o destruye los de épocas anteriores. Unos hitos ocupan loslugares que ocuparon otros anteriormente. Una ciudad acumula hechos construídos, algunos de los cuales conservan su significado original, por ejemplo la plaza mayor, otros lo cambian, pasan de seredificaciones importantes para la religión, el poder o la cultura a ser piezas patrimoniales.
Los hitos son importantes por su poder de transformación de la mentalidad urbana. Los hitos de lamodernización son en su mayoría los "primeros" de "algo" el primer edificio alto, el primer edifico en concreto o en acero, el primer almacén de departamentos, el primer centro comercial, etc.
¿QUÉ ES LAIMAGEN URBANA?
Se entiende por imagen urbana al conjunto de elementos naturales y artificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes, tales como:colinas, ríos, bosques, edificios, calles, plazas, parques, anuncios, etc.
El manejo adecuado, la composición de aspectos como: forma, textura, color de volúmenes y masas de la edificación. La relaciónsensible y lógica de lo artificial con lo natural, logrará un conjunto visual agradable y armonioso.
LOS COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA
EL MEDIO FÍSICO NATURAL
Es aquel formado por montañas,ríos, lagos, mares, valles, la vegetación, el clima, etc., todo lo natural sin la intervención del hombre. Reviste especial importancia para la conservación del medio ambiente y la imagen urbana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitos Urbanos
  • Hitos urbanos y arquitectonicos
  • hitos
  • Hit
  • hito
  • hitos
  • hitos
  • HITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS