HORNOS DE CAL

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
HORNOS DE CAL - VIJES “PUEBLO BLANCO DEL VALLE”







ANDREA CRISTINA GUERRERO PAZ.
CODIGO: 1519229
UNIVERSIDAD DEL VALLE.
HISTORIA Y TEORIA DE LA RESTAURACION.
CALI – VALLE DEL CAUCA



TABLA DE CONTENIDO:


1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. DESCRIPCION DEL LUGAR

4. CONTENIDO

5. CONCLUCIONES

6. BIBLIOGRAFIA.














INTRODUCCION.

Los hornos artesanales de cal permitencrear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.
La reacción tiene lugar a 900°C (temperatura a la cual la presión parcial de CO2 es de 1 atmósfera), pero generalmente se usa una temperatura de unos 1000°C (temperatura a la cual la presión parcial del CO2 es de 3,8 atmósferas4 ) para hacer que la reacción se produzca con mayor rapidez.





OBJETIVOS:


Conocer los hornosde cal, entender cuál es su procedimiento los pasos que siguen para preparar este producto y saber cuál es la importancia que tienen estos hornos en nuestro medio.
Entregar la información que recogimos a medida que avanzamos en la visita y sacar nuestras propias conclusiones de lo que observamos en el lugar, las problemáticas el pro y el contra que posee la actividad de quema de la piedracaliza.
Informarnos más sobre el tema y ver nuestra carrera no solo como el diseño de construcciones, sino también como se ejecutan algunas actividades que tienen mucho que ver con nuestra formación como futuros arquitectos.























DESCRIPCION DEL LUGAR

Vijes cuenta con una extensión de 214 km2. Altitud 987 msnm temperatura media 23º C.
Vijes junto con Cali, Jamundí y Yumbo, es uno delos municipios más antiguos no solo del Valle del Cauca, sino del país, fue fundado por el Mariscal Jorge Robledo en 1539.
En Vijes se explotan desde 1565, las minas de cal. En el mes de julio celebra sus fiestas con cabalgatas y exposiciones de orquídeas. Vijes es muy conocido por su exquisito arroz con longaniza, empanadas de cambray, atollado, galletas negras, suspiros y pan de horno. Se diceque la historia del Valle del Cauca está escrita con la Cal de Vijes, pues numerosas obras realizadas en Cali y el departamento la han utilizado desde la colonia.












Visita a Vijes hornos de cal.
En esta visita pudimos observar como son los hornos de cal y cuál es el proceso que hacen para obtener este material. Los hornos de cal son construcciones cilíndricas que sobresalen del niveldel terreno Fig.1 y que están configuradas por una serie de elementos arquitectónicos permanentes y otros no permanentes, que se montan y desmontan en cada vez que hay una quema. Fig.2, 3.
A la hora de hacer un horno de cal es importante elegir el lugar adecuado. Es recomendable las zonas en pendiente, donde abundan las materias primas, con una explanada a pocos metros, estas condiciones facilitanla construcción de la olla y la carga y descarga del horno. Fig.4.
Las dimensiones del horno están relacionadas con la cantidad de almacenamiento de la cal. La cámara de combustión se construye rodeado con unos paramentos de piedra calcárea de grandes dimensiones mezclada con barro, donde se apoya la bóveda dejando una abertura o puerta delimitada con unas piedras gran tamaño, que sirve paraacceder al horno y cargarlo. Fig.5 Las puertas de los hornos deben evitar la entrada de los vientos para así mantener la temperatura permanente y su cocción sea efectiva. Los muros exteriores a la bóveda en su cara interna son construidos al igual que la bóveda basada en el uso de piedra recubierta de arcilla mezclada con cal.
Hay algunos elementos constructivos que no son permanentes como elcerramiento de la bóveda en la parte de arriba, la cual se arma durante el proceso de llenar el horno con la piedra caliza y una vez terminado se lo destruye para terminar de llenar el horno con la piedra, cuando este ya está lleno hasta la parte superior se vuelve a tapar como en espacie de bóveda con ladrillo y barro dejando algunos agujeros por donde pueda salir el humo de la cocción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horno Para La Obtencion De La Cal
  • CAL CAL
  • La Cal
  • la cal
  • Calida
  • Cale
  • cala
  • Cala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS