Industria de los alimentos

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014






Trabajo final: EL ENSAYO

‘‘LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD’’




Lectura y Redacción


Gómez Palacio Durango 24 de Noviembre del 2013




TABLA DE CONTENIDO

























INTRODUCCION
"La mesa -decíaDe Maistre- ha matado más gente que las guerras". Los consumidores estamos seriamente expuestos a ser víctimas de los fraudes y adulteraciones que, con demasiada frecuencia, se llevan a cabo en el proceso de producción y comercialización de los alimentos. La causa de muchas enfermedades reside en la codicia de la industria alimentaria y la negligencia o pasividad de las autoridades sanitarias.En la memoria de todos están casos como el del síndrome tóxico, atribuido al aceite de colza desnaturalizado, que se cobró 1.200 vidas y dejó inválidas a más de 4.000 personas en España.
Paradójicamente, es en los países más desarrollados donde se comete el mayor número de delitos contra la salud pública. En Estados Unidos, 60 millones de personas son atendidas cada año en urgencias con síntomasclaros de intoxicación alimentaria: diarreas incontenibles, dolores y calambres abdominales, náusas, vómitos, sudoración... Para el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), los alimentos adulterados o en malas condiciones son la causa de 9.000 fallecimientos anuales.







DESARROLLO DEL TRABAJO
Casos de la Actualidad.

La comida industrializada puede ser un riesgo parala salud. Lo de hoy es más comida con menor calidad, puesto que la industria altera el proceso de producción con sustancias químicas. Por ejemplo el caso del clembuterol en la selección mexicana, cuando 5 de los seleccionados dieron positivo al doping; el cual derivo por comer carne contaminada. Otro caso alarmante es la propagación de E.Coli, una bacteria que puede ser mortal en los seres humanos.Dentro de este contexto, la comida actual puede significar un peligro:

CEREALES ENVASADOS: Los copos de los cereales que se usan para desayunar se elaboran mediante un proceso llamado extrusión. Investigaciones serias que refieren a la destrucción de los ácidos grasos e incluso las vitaminas que se añaden al final del proceso. Los aminoácidos se vuelven altamente tóxicos. El aminoácidolisina, un nutriente crucial, se va desnaturalizando tras la extrusión. Los únicos avances que se tienen en este proceso es la reducción de costos sin tener en cuenta las alteraciones del producto en su contenido nutricional.

LECHE: El proceso es un sistema de agricultura que encierra las vacas lecheras toda su vida entera entre paredes y las alimenta con soya, cereales, cascaras de cítricos yrestos del proceso de panadería. Estas vacas producen gran cantidad de leche aguada con muy bajo contenido en grasa. Tras un proceso de centrifugado se separa en grasa, proteínas y varios sólidos y líquidos. Una vez segregados se reconstituyen para establecer los niveles de grasa adecuados para leche entera, semidescremada y descremada. Se reconstituye la leche para hacerla uniforme. A todas lasleches descremadas se les añade leche en polvo para darles cuerpo, aunque este ingrediente no aparece en las etiquetas. El resultado es un producto alto en proteínas y bajo en grasas. Puesto que el cuerpo necesita muchos nutrientes para asimilar las proteínas, especialmente nutrientes contenidos en la grasa animal, esta leche puede provocar carencias nutricionales.

En Inglaterra,investigaciones han demostrado que las neurotoxinas están relacionadas con el síndrome de las ‘‘vacas locas’’. El uso de organofosfatos para rociar las vacas, es una de las causas de la degeneración de su cerebro y sistema nervioso. Un estudio que se realizo en Hawai, encontró que el consumo de fruta y jugos era el primer factor dietético en la aparición de Alzheimer.

SABORES ARTIFICIALES, PROTEINAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria de los alimentos
  • Industria De Alimentos
  • Ingeniero en Industrias de Alimentos
  • La Goma Xantana En La Industria De Alimentos
  • Industria alimentos balanceados
  • Uso de microondas en la industria de alimentos
  • Biotecnología en la industria de alimentos
  • Haccp en la industria de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS