influencia social

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Influencia- sus estudios forman un núcleo en esta disciplina y todos los demás aspectos derivan de él.
Lugar importante
Influencia: el hecho de que una acción de una persona se convierte en un prescripción para la orientación de la conducta de otras personas. Todo aquello que produce un cambio de la conducta, en virtud de las presiones dominantes en un determinado contexto
Estudio socia-caracterizado por la tendencia de los sistemas a la integración y capacidad de los individuos para incorporar los elementos dominantes en una cultura (explícitos o difusos)
Modelos de influencia latente:
Tendencia de los individuos a imitar a los demás. La tendencia a la uniformidad en la sociedad, no resulta del instinto, sino de un conjunto de presiones invisibles y ocultas, caracterizadas dediversos modos (imitación y contagio social, comparación social).
Imitación y contagio social:
Tarde (1903): imitación, proceso fundamental de la realidad social. Carácter dinámico y selectivo, además de original de la conducta. Desarrolla en sí modelos de comportamiento que permiten actuar de modo eficaz y satisfactorio.
Contagio social:
Le Bon: las emociones y las opiniones se comunican, y porello, se multiplican y refuerzan. Los fenómenos sociales se explican por el poder que poseen determinados valores u opiniones para agrupar en torno suyo a los individuos.
Kerckhoff & Back (1968): contagio mental. Fundamento social a la epidemia. Los individuos cuyas relaciones son positivas tienden a modelar sus comportamientos entre sí, en un intento de parecerse. Un individuo acepta un modeloimplícito, según el cual es deseable, en determinadas situaciones, ser como los demás y actuar, en consecuencias, adoptando el mismo comportamiento que ellos.
Comparación social:
Festinger (1954): como los individuos no está siempre seguros de sus opiniones o acciones, entonces tienden a comprobar en otros si son exactas sus opiniones (si son aceptadas por el grupo en que se encuentran).Adhesión y aplicación de sanciones dentro de un campo de interacciones complejas. La norma se confunde con los marcos generales de la vida social. Juicio que designa los valores a los que se refiere. Su efecto es engendrar uniformidad, creando un mudo estable formando comportamientos perfectamente identificables. (Hay seres humanos no se doblegan con toda la precisión deseada, y a su vez ellas mismasevolucionan.
Resultados experimentales:
McNeil & Sherif-evolución de las normas arbitrarias. Interiorización de la norma en los individuos que no percibieron su carácter arbitrario. Una norma moderadamente arbitraria es más estable que otra más arbitraria (siendo igual todo lo demás, una norma arbitraria aparece como inestable).
Lemaine, Desportes & Louarn (1969): la creación de una norma degrupo es un trabajo complejo, en el que la uniformización no se producía de modo lineal y unilateral. Los sujetos que se aceptan mutuamente convergen más hacia una norma común que los que se rechazaban. Puestos inferiores, más concesiones.
Funciones de las normas:
Funciones esenciales aseguradas por éstas, sobre todo cuando los sujetos tiene que juzgar un elemento objetivo.
Reducción de laambigüedad- consolidar posiciones de los individuos mediante un sistema de seguridad que permita dominar mejor la realidad
Evitación del conflicto- Moscovici (1972). Diferentes respuestas se presentan y entran en competición, creando tensiones y riesgo de conflicto, evitándose mediante un juego de negociaciones
Proceso de negociación- aceptación del denominador común más pequeña.
Límites de losenfoques:
Producción de normas inducido por la naturaleza de los grupos en los experimentos.
Moscovici: los individuos no se ven afectados por sus tareas, por lo que es posible la negociación. Cond. Normales; no hay retos, no se necesitan entablar negociaciones
Dar una buena imagen de sí mismo
Proceso de normalización: permite comprender la uniformidad generalizada que existe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • Influencia social
  • Influencia Social
  • Influencias Social
  • la influencia social
  • Influencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS