Informe de Ética Histórico Filosófico

Páginas: 46 (11328 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Cátedra: Histórico Antropológico “Ética”
Mención: Administración
















Integrantes:Marysabel Carruyo C.I. 23.869.153
Stephen Delgado C.I. 24.736.608
Joselin González C.I. 26.423.876
Diego Melean C.I. 24.729.978Kellis Piñeres C.I. 25.802.777




Profesor: José Andrés Tovar Escalona
Sección: 003

Maracaibo, 27 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN


Ética es uno de los campos de investigación y estudio del hombre hacia el hombre junto con la filosofía, pues en ella se desarrolla la interrelación de los individuos. A partir de ésta interrelación de individuos, surgen comunidades, donde haycampos para estudiar y determinar al hombre en sus actividades y en sus modos de pensar, tales como: Antropología, Sociología, Psicología, entre otros. Antes de exponer como ha ido evolucionando la ética a través de la historia del hombre, especificaremos a grandes rasgos que es Ética y Moral.



Ética: Del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός o, transcrito a nuestroalfabeto, êthicós., carácter, y, según Aristóteles, éthos costumbre. Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales.


Las morales,puesto que forman parte de la vida humana concreta y tienen su fundamento en las costumbres, son muchas y variadas (la cristiana, la musulmana, la moral de los indios hopi, entre otras.) y se aceptan tal como son, mientras que la ética, que se apoya en un análisis racional de la conducta moral, tiende a cierta universalidad de conceptos y principios y, aunque admita diversidad de sistemas éticos, omaneras concretas de reflexionar sobre la moral, exige su fundamentación y admite su crítica, igual como han de fundamentarse y pueden criticarse las opiniones. En resumen, la ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica; la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica.
A partir de las definiciones muy generales de los términos de ética y moral, expondremos queconcepción ética se tenía en cada época de la filosofía y cómo ésta tiene una visión hacia el hombre. Las épocas que expondremos serán: Antigua, Medieval, Renacentista, Moderna y Contemporánea. En la época Antigua trabajaremos con los Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles. En la época Medieval a Santo Tomás. En la época Renacentista a Maquiavelo y Tomas Hobbes. En la época Moderna a Kant. En la épocaContemporánea a Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud.

















Época Antigua (Griega):

En esta época se busca una valoración de carácter sumamente importante a la virtud y a la sabiduría. A partir de lo anterior surgen los Sofistas (del griego F@n4FJZH, sofistés, sabios, los que poseen el saber o están dotados de riqueza espiritual). Estos personajes eran maestros en retórica yde esta habilidad vivían, pues con ella cautivaban a los jóvenes, los cuales les pagaban un muy alto precio por sus conocimientos, para poder ejercer cargos en el Estado. Después de un tiempo los sofistas dejaron de ser unos simples maestros de retórica y empezaron a construir una filosofía critica, centralizada en el ser humano y en la moral, además trató de eludir todo dogma y relativizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Historico Y Filosofico De La Etica
  • Ética filosófica
  • Filósofos de la ética
  • Eticas Filosoficas
  • Filosofos de la Etica
  • Éticas filosoficas
  • Ética filosofica
  • Etica de filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS