informe Final Plan de nutricion

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

ÑUKANCHIK MISHKI ALLIMIKUY
PLAN DE ALIMENTACION Y NUTRICION.
FASE NO.1



INTRODUCCION



El problema de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional no solo se debe a la incapacidad de producción de los alimentos, crecimiento de su población o a la falta de alimentos en el país, se deben considerar otros factores determinantes como la inaccesibilidad de los alimentos disponibles causado por lapobreza y por la vulneración de otros derechos, como al trabajo, la educación y la salud, esenciales para el cumplimiento al derecho a la alimentación y por ende a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Es ampliamente reconocido que la violación a este derecho trae menor desarrollo económico, llevando a un círculo vicioso entre pobreza y subdesarrollo1.La realización nutricional se harelacionado con el logro de otras actividades, como es el de disfrutar de una buena salud, obtener un crecimiento y desarrollo adecuado, poder estudiar con un buen rendimiento escolar, trabajar con normalidad y elevar la productividad en el trabajo, tener una adecuada disposición para diferentes tipos de actividades tanto físicas, deportivas, recreativas y mentales, desenvolverse en la vida social yparticipar en cada una de las actividades que la sociedad y las comunidades ofrecen.

Se reconoce que la inseguridad alimentaria, afecta principalmente a los grupos minoritarios en los cuales encontramos a las comunidades indígenas, generando hambre y pobreza en estas comunidades y un mayor estado de vulnerabilidad que se puede traducir como “crisis económica”, la cual se refleja con desnutrición,hambre y miseria2.

Las carencias y la no garantía del derecho a la alimentación no sólo afecta como tal a ese derecho, sino de los derechos humanos en general, ya que trae graves limitaciones para el desarrollo de personas en la vida social, lo cual significa un atentado de proporciones inimaginables contra la dignidad humana.

Uno de los mayores riesgos que enfrentan los grupos étnicos en loscontextos urbanos, es la perdida acelerada de su identidad cultural, por lo que debe impulsarse su permanencia como comunidades étnicas con unas tradiciones, autoridades y organizaciones propias y con un estilo particular de vida que los diferencian del resto de la ciudadanía.

En el caso del Distrito Capital encontramos que actualmente se encuentran diferentes grupos de indígenas, algunos son de laciudad de Bogotá y otros desplazados como resultado de las inequidades sociales, el conflicto armado o como forma de sobrevida. Para el caso de los indígenas Kichwas la alimentación se considera como parte fundamental para su accionar y su diario vivir y dentro de sus prácticas de promoción de salud. Ellos consideran que para conservar la salud es primordial la alimentación y la calidad de la misma,debe ser variada y los alimentos deben ser naturales3.

Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno local, no se conoce realmente como es la situación de seguridad alimentaria y nutricional de la población indígena Kichwa con frecuencia la falta de información sólida sobre el estado de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y los aspectos de estado nutricional de estas poblaciones así como laidentificación de los agentes causales o determinantes hace que la implementación de planes, programas o proyectos que impacten los procesos de seguridad alimentaria y nutricional no sean efectivos.



1. PAKTAY ÑUKANCHIK MISHKI ALLIMIKUY
OBJETIVOS


1.1. HANTUN PAKTAY (OBJETIVO GENERAL)

Contribuir al mejoramiento del estado de salud y de la nutrición de la comunidad Kichwa-Otavalo radicada enBogotá D.C., a través del fortalecimiento de la cultura alimentaria y la promoción de la salud.


1.2. ISHKAYMANTA HANTUN (OBJETIVOS ESPECÍFICOS)

Promover el derecho a la alimentación, mediante la implementación de programas de apoyo alimentario que permitan tanto el acceso a los alimentos, como la formación comunitario en temas como seguridad alimentaria y nutricional y soberanía alimentaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICION final
  • Nutricion Final
  • Plan de nutricion
  • informe nutricion
  • Informe final del plan de trabajo
  • Informe De La Nutricion
  • PLAN DE NUTRICION
  • Informe final final eileen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS