Integracion Escolar
Desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, la Educación (Especial) ha realizado un largo recorrido, que pone de manifiesto que el objeto de la misma ha cambiado en numerosos aspectos y planteamientos respecto de la atención de los sujetos con necesidades educativas especiales (N.E.E.). Se trataría de que los niños integrados en escuelas recibieran la educación más acordea sus necesidades y a su manera específica de ser y de estar en el mundo, que no quedasen segregados en la misma, sino que se diera respuesta a todas las personas escolarizadas en ella. Si queremos que las escuelas sean para todos, se hace necesario que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo.
En el presente trabajo se abordará quésucede cuando hay que integrar a un niño con TGD no especificado en la escuela común, partiendo de los límites del término, siguiendo con la integración escolar y luego citaré qué es lo principal a tener en cuenta para que la inclusión escolar de esos niños sea la indicada; principalmente basándome en el rol de la maestra integradora y sus estrategias con un niño con TGD-NOS.
Se utilizará nosólo la teoría sino también dos entrevistas realizadas a una orientadora educacional y a una maestra integradora, para que expliquen lo que sucede cotidianamente al integrar, pero sobre todo al integrar niños con TGDNOS.
Para finalizar la exposición se agregará una conclusión final a modo de cierre.
Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)El término Trastorno Generalizado del Desarrollo (conocido por las siglas TGD en castellano) se utilizó por primera vez en los años 80 para describir a una clase de trastornos caracterizados por ser una perturbación grave y generalizada de distintas áreas del desarrollo, de acuerdo con la definición del DSM-IV afecta fundamentalmente:
• Habilidades para la interacción social
•Habilidades para la comunicación verbal y no verbal
• Dificultades en la actividad imaginativa
• Con una presencia frecuente de comportamientos, y actividades estereotipados.
Dentro de los “T.G.D.”., la DSM-IV incluye cinco tipos de trastornos:
- Síndrome de Rett
- Síndrome de Asperger
- Trastorno desintegrativo infantil
- Síndrome Autista
- Trastorno generalizado deldesarrollo no especificado
Todos los trastornos que caen bajo la categoría TGD comparten, hasta cierto punto, características similares. Todos ellos son trastornos neurológicos que, por lo general, son evidentes a la edad de 3 años. En general, los niños con algún tipo de TGD tienen dificultades para hablar, para jugar con otros niños, y para relacionarse con otros, incluidos sus familiares. Sinembargo, es importante tener en cuenta que no existe un diagnóstico específico de “T.G.D.”, aunque en la práctica se utilice dicha etiqueta.
Por otra parte, el objetivo del DSM-IV es que el criterio de diagnóstico no se utilice como una lista de comprobación, sino como una guía para el diagnóstico de Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Diferencias entre los tipos de trastornosgeneralizados del desarrollo:
- En el trastorno autista el inicio es aparentemente durante los primeros años de vida. Los padres pueden estar preocupados al principio creyendo que el niño esta sordo, aunque normalmente detectan sensibilidades inusuales al ambiente no social. El lenguaje esta normalmente muy retrasado o ausente. Los comportamientos atípicos (por ejemplo, movimientos estereotipados)son comunes, particularmente tras la edad de 3 años.
- En el trastorno desintegrativo infantil existe un periodo prolongado de desarrollo normal seguido por una importante regresión en múltiples áreas y el desarrollo de muchos rasgos parecidos al autismo.
- En el trastorno de Rett, el desarrollo y el crecimiento muy tempranos son normales pero va seguido de una parada del crecimiento...
Regístrate para leer el documento completo.