INTELIGECIAS MÚLTIPLES Y ESTRATEGIAS DOCENTES

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

Trabajo practico 2
INTELIGECIAS MÚLTIPLES Y ESTRATEGIAS DOCENTES. La teoría de las IM sugiere que no existe un conjunto de estrategias docentes que sea el mejor para todos los estudiantes en todo momento. Debido a las diferencias individuales conviene que los profesores utilicen una amplia gama de estrategias docentes en el aula. A continuación se van a presentar varias estrategias docentespara cada una de las inteligencias. Las estrategias son lo suficientemente generales para poder aplicarlas en cualquier curso, pero también lo suficientemente específicas para evitar en lo posible las suposiciones y las conjeturas respecto a su aplicación.
Estrategias docentes para la inteligencia lingüística. Las estrategias tradicionales con libros de texto, fichas de trabajo y lectura sonexcelentes canales para transmitir con eficacia ciertos tipos de información. Sin embargo, son sólo una pequeña parte de un repertorio más amplio. Narración: es un medio de transmitir conocimientos en humanidades, también se puede aplicar en clases de matemáticas o de ciencias. Prepare las narraciones escribiendo una lista de los elementos esenciales que desea incluir en las historias. Tormenta de ideas:esta estrategia puede girar en torno a cualquier tema: palabras para escribir un poema, ideas para desarrollar un proyecto en grupo, sugerencias para una fiesta, etc. Se debe compartir todo lo que venga a la mente de cada alumno, no se desprecia ni se critica ninguna idea, estas se pueden ir anotando en la pizarra sin orden o Resumen del Departamento de Orientación del libro “Las inteligenciasmúltiples en el aula: guía práctica para educadores”. Armstrong, Thomas. Ed/ Paidos. Barcelona. 2006. 8 bien utilizando un sistema especial para organizarlas. Cuando todos los alumnos hayan expresado sus ideas, busque las relaciones entre ellas, invite a los alumnos a reflexionar y utilícelas para llevar a cabo la tarea que estaba prevista. Grabación en casete: les ayuda a emplear las habilidadesverbales para comunicarse, resolver problemas y expresar sentimientos. La grabadora puede servir como recaudadora de información (entrevistas) y como transmisora (audiolibros). También resulta útil para proporcionar información. Diario personal: exige que los estudiantes escriban de forma continuada sobre un tema específico. Este tema puede ser amplio y abierto (sobre cualquier cosa que el alumnopiense o sienta durante el día) o específico (narrar su vida imaginaria como granjero durante la década de 1800 como parte de la clase de historia). El diario puede ser totalmente privado, compartido sólo por el profesor y el alumno, o también cabe la posibilidad de leerlo para el resto de la clase. Publicaciones: se pueden publicar trabajos de diferentes maneras: fotocopiando y distribuyendo losescritos, imprimiendo varias copias si se utiliza el procesador de textos. Los alumnos pueden proponer sus trabajos a un periódico local o escolar. Otra opción es encuadernar los trabajos como si se tratara de libros y ponerlos a la venta en una sección especial de la clase o de la biblioteca del colegio o publicarlos en la web del colegio. Después de la publicación se pueden organizar círculosliterarios para debatir sobre los escritos.
Estrategias docentes para la inteligencia lógico-matemática. Cálculos y cuantificaciones: permite hablar de números tanto en las clases de matemáticas y ciencias como en las de otras materias. En historia y geografía se puede hablar de vez en cuando de estadísticas importantes. Siempre es interesante mantenerse atento a la presencia de números y problemasmatemáticos estén donde estén. Clasificaciones y categorizaciones: crear una lista de lugares geográficos y después clasificarlos por tipo de clima; en una clase de ciencias clasificar cuerpos según su estado, diagramas de Venn, líneas del tiempo, organizadores 5 W (son diagramas que responden a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde y por qué) y mapas mentales. Lo importante de esta estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligecia Multiple
  • estrategias docentes
  • Estrategias docentes
  • Estrategias Docentes
  • Estrategias docentes
  • estrategias docentes
  • Estrategias Docentes
  • Estrategias docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS