INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

1.- ELABORE UN DOCUMENTO DONDE ESPECIFIQUE LA IMPORTANCIA, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA "INTERPRETACION JURIDICA"

Importancia:

La Interpretación Jurídica es de vital importancia, pues el Derecho sólo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretación. La Interpretación jurídica no sólo permite laaplicación del Derecho, sino que además va más allá: descubre su mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la Justicia o a la Injusticia.

Naturaleza:

El objeto de una ciencia, materia o disciplina es aquello de lo que se ocupa o sobre lo que recae. Así, dado que la Interpretación se ocupa o recae sobre el derecho, resulta obvioque es el derecho el objeto de la Interpretación. El Derecho que es objeto de la interpretación, a su vez, puede provenir bien de una norma jurídica, de la Costumbre o de los Principios Generales del Derecho; en cualquiera de estos casos la labor interpretativa estará presente.

El propósito u objetivo de la Interpretación o fin inmediato es desentrañar el sentido y significado del Derecho. Elobjetivo de la Interpretación es el esclarecimiento del sentido propio de una proposición jurídica.

La Interpretación jurídica tiene un fin mediato que es, a través de los tribunales, aplicar correctamente el Derecho a los hechos. La tarea interpretativa no puede realizarse por simple interpretación, sino referida siempre a hechos materia de controversia y con la finalidad de establecer unanorma específica (sentencia), pero igualmente con fines docentes (doctrinarios, científicos, particulares) es posible interpretar la norma refiriéndose a hechos hipotéticos o supuestos. Uno y otro han sido llamados como interpretación orgánica e interpretación no orgánica respectivamente

Características:

2.- ELABORE UN DOCUMENTO EN EL ESPECIFIQUE EL CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LA "INTERPRETACIONJURIDICA"
Concepto:

La interpretación jurídica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas lasnormas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

Clasificación:

En cuanto a las clasificaciones más frecuentes de la interpretación de la ley, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto de vista del resultado a que conduce, ydesde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.

1. En atención al agente que la lleva a cabo, es posible distinguir entre interpretación pública e interpretación privada.
• La interpretación pública se clasifica en interpretación legal, judicial y administrativa.
• Interpretación privada, se trata de la que realizan los propiossujetos de derecho, los juristas y las que llevan a cabo los abogados en su condición de expertos en derecho.

2. Desde la perspectiva del resultado a que conduce, la interpretación legal se clasifica en estricta, extensiva y restrictiva.
• Interpretación estricta es aquella que conduce a la conclusión de que el texto legal debe ser interpretado únicamente a los casos que él expresamentemenciona, sin extenderse a más casos de los que este contempla ni restringirse a menos de los señalados por el legislador.
• Interpretación extensiva, en cambio, es la que como resultado de la misma se concluye que la ley debe aplicarse a más casos o situaciones de los que esta expresamente menciona.
• Interpretación restrictiva, es aquella en cuya virtud se desprende que la ley objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • La Interpretación Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • Interpretacion Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS