Introducción Al Estudio De La Microeconomia

Páginas: 37 (9211 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Introducción al estudio de la Economía.
Alcance y Método de la Economía.

La economía es una ciencia social que trata de los medios por los cuales la escasez de recursos se utiliza para satisfacer fines competitivos.
Además la economía tiene una geografía una historia que junto con la tecnología va cambiando cada segundo.

El ser humano consume todos los días decenas de millares de cosas,tanto tangibles como intangibles: edificios, servicios telefónicos, artículos de consumo diario, papel, jabón, bancos, electricidad, huevos, seguros, campos de fútbol, computadoras, autobuses, trenes subterráneos, servicios médicos, aceras, y así sucesivamente. Alguien fabricó todas esas cosas. Alguien decidió organizar a mujeres, hombres y materiales con el propósito de producirlas ydistribuirlas. Para completar todo eso se requirieron miles de decisiones y de algún modo esos bienes llegan hasta él. En el centro de las ciudades se construyen condominios y residencias. En otros lugares las viviendas son abandonadas y clausuradas. Algunos países son ricos; otros se han empobrecido. Algunos crecen y otros se estancan. Algunas empresas prosperan; otras caen en bancarrota.

En ciertomomento toda sociedad se enfrenta a restricciones impuestas por la naturaleza y por las generaciones anteriores. La naturaleza ha dotado a algunas sociedades con tierra fértil, agua, mucho sol y recursos naturales. Otras tienen desiertos y pocos recursos minerales. Algunas de ellas reciben mucho de las generaciones precedentes: artes plásticas, música, conocimientos técnicos, hermosas construccionesy fábricas productivas. Otras se quedan con tierras sometidas al sobrepastoreo y la erosión, o ciudades devastadas por la guerra o por un ambiente natural contaminado. Todas las sociedades afrontan limitaciones.

Economía: Estudio de la forma en que los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones precedentes les han proporcionado.
Laeconomía es una ciencia del comportamiento. En gran medida, es el estudio de la forma en que la gente toma decisiones. Cuando se suman las decisiones que toman las personas, el resultado se convierte en una decisión social.

¿Por qué estudiar Economía?

Hay cuatro razones principales para estudiar economía: aprender un modo de pensar, entender a la sociedad, comprender los asuntos mundiales yser un votante informado.

Para aprender un modo de pensar.

La razón más importante para estudiar economía es aprender un modo de pensar particular. La economía tiene tres conceptos fundamentales: costo de oportunidad, marginalismo y mercados eficientes.
En el estudio de la economía se aplican estos conceptos todos los días al tomar decisiones.

* Costo de oportunidad: Es aquello alo que renunciamos o no aprovechamos al elegir una opción o tomar una decisión. Lo que sucede en una economía es el resultado de miles de decisiones individuales. Los individuos deben decidir como repartir su ingreso entre todos los bienes y servicios disponibles en el mercado. El análisis económico esta enfocado al proceso de la toma de decisiones. Casi toda decisión tiene sus pros y suscontras, ventajas y desventajas, costos y beneficios. El costo total que implica elegir una opción específica incluye aquello a lo que renunciamos por no haber elegido otra opción alternativa. Este concepto se aplica a individuos, empresas y sociedades enteras. La razón por la cual suben los costos de oportunidad es que los recursos son escasos lo cual significa simplemente limitados.

*Costos irrecuperables: Costos que no es posible evitar, sin importar lo que se haga en el futuro, pues fueron contraídos con anterioridad.

* Marginalismo: Es el costo posterior al costo irrecuperable, sopesar los costos y beneficios de una decisión, es importante ponderar sólo los costos y beneficios que dependen directamente de la decisión.

* Mercado eficiente: Mercado donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de la microeconomia y la racionalidad
  • Introducción al estudio de la microeconomia y la racionalidad
  • Introduccion A La Microeconomia
  • Introduccion a la microeconomia
  • Introduccion a la microeconomia
  • introduccion al microeconomia
  • Introducción Microeconomía
  • Introduccion a microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS