Introduccion y tipos de Contabilidad

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

Introducción a la contabilidad
1.- Actividad económica
La economía y la administración, ciencias madres del origen y destino de la actividad Contabilidad, se desarrollan cada día en plano conceptual a través de nuevas teorías y realizaciones prácticas en la búsqueda de solución a la diversidad de problemas humanos.
Junto a ellas la Contabilidad se ha desarrollado y avanza en lo suyo. Peroantes de referirnos a ello, es conveniente establecer la relación entre economía, administración y Contabilidad.
Economía
Es la ciencia que se ocupa del estudio de los problemas que debe enfrentar el hombre para satisfacer sus necesidades múltiples y crecientes con recursos escasos y limitados.
En la actualidad, la actividad económica en sus diversas etapas es cumplida por organizaciones quecombinan la naturaleza, el trabajo, la tecnología y capital para la obtención de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas, al menos parcialmente.
Estas organizaciones son las denominadas unidades económicas o empresas, cuyo objetivo puede o no estar orientado por el ánimo de lucro, y para cuyo logro utilizan factores productivos para obtener los bienes yservicios.
Administración
Es por su parte la ciencia que norma, regula y orienta a la empresa en su creación, crecimiento, desarrollo y logro de objetivos a través de un proceso que involucra las etapas de: Planeación, organización, dirección, ejecución y control, sin excluir las acciones de coordinación.
Contabilidad
Por su parte, si se identifica por su función y objetivo, diremos que es una disciplinaque mide, registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económica que hemos denominado empresa.
La contabilidad se define como el proceso de captar, identificar, medir, valorar, registrar, agregar y comunicar información económica a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa es decir, a los administradores de ella.
En resumen, es posibles sintetizar la relación de laeconomía con la contabilidad a través de la función de esta última, es decir, la medición y registro de los hechos económicos. Y la relación de la administración con la Contabilidad se da a través del objetivo principal de esta, es decir, proveer información acerca de los hechos económicos registrados.
1.1.1- La empresa o unidad económica
La empresa (Organismo e institución), es dondepreferentemente se utiliza la Contabilidad.
La actividad económica realizada por cualquier organización/agente/sujeto surge como mecanismo orientado a atender las necesidades humanas, biológicas o de cualquier otra índole, que no pueden ser satisfechas con los recursos que en forma natural tenemos a nuestro alcance.
Por tanto, se entiende por actividad económica el conjunto de operaciones conducentes a laproducción de bienes y servicios, su distribución y su utilización o consumo.
La ejecución de cualquier actividad económica supone necesariamente el uso de un conjunto de factores o recursos, tales como recursos naturales (minas, carbón), físicos (maquinaria, edificios), financieros, humanos, derechos adquiridos (patentes, marcas), sistemas de información, etc.
En general, dicha actividad serealiza en un entorno que responde al modelo de economía de mercado, considerado como un conjunto innumerable de decisiones libres, plasmadas en contratos que aportan equilibrio de cantidades y precios posibilitando los intercambios. En este modelo de libre mercado, los agentes económicos toman las decisiones de que productos y bienes producir, cómo y dónde deben ser fabricados, quienconsume los bienes y servicios producidos y cómo deben repartirse las rentas generadas.
Las características principales de dicho entorno son:
Propiedad privada de los medios de producción.
Animo de lucro (La obtención de beneficios como fin del desarrollo de la actividad. Esta postura permite clasificar las unidades económicas en unidades lucrativas y no lucrativas dependiendo de si su fin es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la contabilidad
  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS