Inv cual

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Investigación Cualitativa
Bondades del enfoque cualitativo
Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas
Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos
Es flexible
Es empírico

Metodología de la investigación cualitativa

Se define como un procedimiento racional y lógico que consiste en delimitarproblemas de investigación y darles respuesta. Básicamente las etapas de la metodología de investigación cualitativa, son las mismas de la investigación cuantitativa, las cuales son las siguientes y pueden ser consultadas de manera amplia en otras fuentes:
Definición del problema de investigación.
Elección y operacionalización de las variables de estudio.
Definición de los objetivos o planteamiento de lahipótesis.
Elección y operacionalización de la unidad de estudio.
Elección, adaptación o construcción de técnicas e instrumentos.
Aplicación de instrumentos, recolección de datos o prueba de hipótesis.
Elaboración y discusión de resultados y elaboración de las conclusiones.
Elaboración del informe final y comunicación.

En este proceso se debe destacar su carácter creativo y de elección que haceel investigador en todo momento. Existe un movimiento de libertad y creatividad en algunas etapas, seguidas de otra etapa de definición y formalización. El marco teórico elegido y el contexto del investigador, actúan como un referente permanente en todas las etapas del proceso.
Con base a las cinco primeras etapas se puede proceder a redactar el respectivo proyecto de investigación, el cualnecesita de una estructura convencional, así como de un instructivo que contenga definiciones de cada elemento del proyecto y el procedimiento para su elaboración. Al final de la investigación, se elabora un informe final que incorpora los resultados y las conclusiones, básicamente.
El planteamiento del problema muchas veces ha sido visto como un aspecto operativo en el diseño de un estudio, sin embargoconstituye un proceso complejo de selección, justificación y validación del fenómeno de la realidad que deseamos conocer.
Es también necesario, en una búsqueda de construcción intersubjetiva, que el investigador genere una argumentación sobre las dimensiones e importancia del problema que se propone estudiar, dialogando con fuentes secundarias e investigaciones anteriores o haciendo estudiosexploratorios.

En el campo de la salud es mucho más difícil que en otros campos, desligar la investigación de la intervención. La mayoría de investigadores se movilizan por los deseos de cambio de la situación de salud de las poblaciones en sus diversos aspectos. Si bien esta cercanía resulta beneficiosa en cuanto a la relevancia de los problemas planteados, también suele influir en las preguntassobre los aspectos sociales, ya que se tiende a filtrar la postura del interventor en ellas.
El acercamiento desde un paradigma cualitativo responde mejor a preguntas que intentan conocer los procesos a partir de los cuales se da sentido a los comportamientos concretos o puntuales. Las preguntas de cómo es o cómo suced,e nos llevan rápidamente a la necesidad y pertinencia del uso de métodos ytécnicas cualitativos. También las preguntas sobre el por qué, buscan explicar los comportamientos.

Algunos ejemplos de preguntas que pueden ser respondidas desde una metodología cualitativa:
¿Por qué los jóvenes no usan condón regularmente, teniendo conocimientos de sus beneficios para la prevención de enfermedades de transmisión sexual?
¿Cómo es el proceso de elección y decisión del uso de un métodoanticonceptivo?
¿Cómo se vive la violencia doméstica en los hogares de sector medio y sector bajo de Lima?
¿Qué nociones de participación tienen los representantes de la población en los CLAS?
¿Cómo se percibe a los usuarios y usuarias de los servicios de control de ETS-VIH en los servicios de salud?

Cuando ya tenemos una pregunta justificada, es decir, cuando ya hemos planteado el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS