Investigación QUE ES LA HISTORIA

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
QUE ES LA HISTORIA
es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
ETAPA PREHISPÁNICA
Es a la que denomina también, época precolombina, la misma abarca el período en que llegan los primerospobladores de América a través del estrecho de Bering y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestro territorio. A este territorio en donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones americanas sele denominó Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. Entre estas grandes culturas, merece especial mención la cultura maya, catalogada como la cultura más avanzada del nuevomundo.
ETAPA COLONIAL 1948 HASTA 1830.
EPOCA COLONIAL (1498 - 1810)
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primerpoblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población delterritorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy,Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia deSanto Domingo.
Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia deSanto Domingo.
Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.
Independencia (1810 - 1830)
Durante el corto período de 1810 a1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra su independencia.
Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma.
Se pelearon muchas batallas, se mató a mucha gente y al final se tuvo unpaís libre y en ruinas...
Durante un corto período, 1821 a 1830, Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Así, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por unos años, un gran país.
ETAPA REPUBLICANA 1830 HASTA LA ACTUALIDAD.
En este periodo surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE HISTORIA
  • Historia Investigacion
  • Historia investigacion
  • INVESTIGACION DE HISTORIA
  • Investigacion de Historia
  • Historia de investigacion de mercados
  • TRABAJO DE INVESTIGACION HISTORIA
  • Historia De La Investigación Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS