Investigación videojuegos

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Los videojuegos, sus efectos y trascendencia en la conducta de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.


Vanessa Badillo
Brenda Fabra
Catalina Gómez
Juan Sanjuan


Investigación I



Universidad Autónoma Del Caribe
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Comunicación Social – Periodismo
4to Semestre
2014/01

Objetivos General

Analizar los efectos y trascendencia de losvideojuegos en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.

























Objetivos específicos

Caracterizar el uso de los videojuegos por los estudiantes
Identificar la relación entre el uso de los videojuegos y el estado anímico del jugador










En los primeros años del siglo XXI, aunque desde luego han seguido apareciendo datos o informes negativos, han sido más numerosos losinformes positivos –en principio, a contracorriente- sobre los videojuegos, que han contribuido a ese paulatino cambio de imagen. Así, en un diario tan influyente como El País se podía leer, en su edición del 13 de diciembre de 2007, un texto como el que sigue:
“Los usuarios de videojuegos, pese a lo que se podría presuponer, consumen por regla general menos drogas, alcohol y tabaco que los nojugadores. La diferencia es casi mínima entre video jugadores y no video jugadores, como se demuestra en el estudio "Hábitos de consumo de drogas, alcohol l y tabaco entre video jugadores y no video jugadores (jóvenes y adultos)" realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Video jugadores, un documento que analiza si existe relación entre el uso de videojuegos y eldesarrollo de este tipo de hábitos. En el estudio los videojuegos aparecen escasamente asociados con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a drogas y alcohol. El ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en sí mismo de modo que, según los datos obtenidos, las reuniones de video jugadores suelen estar exentas de la presencia de alcohol y drogas. Por otra parte, losniveles de atención, destreza y superación personal que el videojuego requiere constituyen otro factor que aleja de estos hábitos de excitación externa”.
En estos años iniciales del nuevo siglo la influencia de los videojuegos ha sido casi obsesivamente analizada a través de estudios, más o menos ambiciosos y científicos, desarrollados en buena medida en el seno de las universidades españolas; así,sirva de muestra, en el otoño de 2009 un estudio realizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, mostraba que los videojuegos pueden llegar a tener una influencia positiva en la educación de los niños “si se usan de forma moderada”. El estudio se realizó con 266 niños de entre 11 y 16 años y sus padres, para ver cómo afecta el usode los videojuegos a la inteligencia espacial, la auto-eficacia y el rendimiento académico
Esta tesis, la cual es planteada por Checa Godoy (2007) y seguido a otros autores los cuales generalizaremos en nuestro proyecto han de influir en nuestra investigación ya que marca sobre nuestro objetivo General, el cual es: “El efecto que producen los videojuegos en los jóvenes universitarios” , y alcitar a estos autores, nos dimos cuenta que este aspecto, el estudio concluía que el uso de los videojuegos no tiene por qué perjudicar el trabajo escolar, toda vez que el rendimiento académico “no sólo se ve afectado por el uso de los videojuegos, sino que las horas Las maquinas tienen gran trascendencia en la vida de todo individuo entre estas destaca a los video juegos como un elemento con grancapacidad de influenciar en niños y jóvenes, se puede llegar a considerar que estos podrían llegar a ser otra forma de enseñarles, única y exclusivamente con una supervisión, acompañamiento e intervención directa de la familia y/o docentes.
Marín y García. (2005(Revista de medios y educación)), hace referencia a las posibilidades educativas de los videojuegos especialmente en la sociedad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Videojuegos
  • Investigacion de videojuegos
  • investigacion videojuegos
  • Videojuegos en niños investigación
  • investigacion videojuegos
  • Investigacion De Los Videojuegos
  • Proyecto de investigacion videojuegos
  • Trabajo de Investigación: Videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS