José Ortega y Gasset

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


José Ortega y Gasset 
(1883/05/09 - 1955/10/18)


José Ortega y Gasset 

Filósofo y ensayista español 






Nació el 9 de mayo de 1883 en un piso sobre la imprenta de un periódico -ElImparcial- que dirigía su padre, don José Ortega Munilla en Madrid.

Su madre fue Dolores Gasset. Fue el segundo de sus cuatro hijos; sus hermanos fueron Eduardo, Rafaela y Manuel.Son sus abuelos paternosJosé Ortega Zapata y Pilar Munilla y Urquiza y sus abuelos maternos Eduardo Gasset y Artime y Rafaela Chinchilla Diez de Oñate.

Cursa estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo(Málaga), Universidad de Deusto, yUniversidad Central de Madrid. Amplió estudios en las universidades de Leipzig, Berlín yMarburgo. Es catedrático de metafísica en la Universidad de Madrid (1910-1936).


Sus artículos,conferencias y ensayos sobre temasfilosóficos y políticos contribuyeron al renacer intelectual español de las primeras décadas del siglo XX. Su filosofía se popularizó en torno a la expresión "yo soyyo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí". En el año 1914 se editaron Las meditaciones del Quijote, sobre su pensamiento filosófico y sus reflexiones sobre el hecho artístico.Sus escritos en los años 20 se orientan al análisis de loscomportamientos sociales de las masas que conforman la sociedad contemporánea (es la etapa conocida como perspectivista). Sus obras másdestacadas en esta línea son España invertebrada(1921), El tema de nuestro tiempo (1923) y La rebelión de las masas (1930).

Critica la influencia destructiva de la mentalidad general que de no serdirigida por una minoría intelectual y moralmente superior alienta el ascenso del autoritarismo. A finales de la década de 1920 inició una nueva profundización filosófica: es la etapallamada raciovitalista, reflejada en obras como Kant. Reflexiones en torno a un centenario (1929), En torno a Galileo (1933), Ideas y creencias (1940) e Historia como sistema (1941) entre otras. Se publicaron muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es Filosofia?
  • Ensayo Jose Ortega y Gasset
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • jose ortega y gasset
  • Jos Ortega y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS