Jos Miguel Carrera

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015








Introducción




















Desarrollo
Jose Miguel Carrera
José Miguel de la Carrera y Verdugo nació en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1785. Sus padres fueron el coronel Ignacio de la Carrera y doña Francisca de Paula Verdugo.
En 1807, viajó a España y siguió estudios militares. Allí tuvo una destacada actuación en la lucha contra la invasión napoleónica, hasta que en 1811retornó a Santiago de Chile.
En su patria se convirtió en protagonista de la lucha por la independencia. Después de disolver el Congreso en tres oportunidades, Carrera instauró una dictadura en 1812. Entre las principales obras de su gobierno destacan: La Constitución de 1812, el periódico "La Aurora de Chile", la Biblioteca Nacional de Chile, la creación de escuelas gratuitas en los conventos, lafundación de la Escuela de Granaderos, que fue base para la futura Escuela Militar.
Después de ser derrotado por los realistas en las batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814) huyó a Argentina. En este país se enfrentó los aliados de su rival Bernardo O’Higgins, pero estos lo derrotaron cuando intentaba regresar a Chile. Fue fusilado en la plaza de Mendoza el 4 de septiembre de 1821

ManuelRodríguez
Nacido en Santiago el 25 de febrero de 1785, Manuel Rodríguez Erdoíza ostentó durante su vida numerosos cargos y ejerció diversas profesiones. Entre estas actividades destacó su labor como abogado, diputado y Director Supremo de la Nación. Desde los albores del proceso de Independencia, Rodríguez se caracterizó por su espíritu patriota, el que entonces ya iba mucho más allá del de suscontemporáneos. Así, con gusto asumió algunos cargos burocráticos durante la Patria Vieja, pero sin duda, fue durante el periodo de la Reconquista española que Manuel Rodríguez hizo sus mayores aportes para terminar con la condición de colonia que desde hacía varios siglos arrastraba nuestro país. Su relación con otros líderes independentistas distó de ser simple y llana. Con Carrera había sidocompañero de curso en la infancia, lo que favorecía una comunicación mayor y un trabajo más fluido, pero aquello no impidió que fuera el propio Carrera quien lo enviara a la cárcel en más de una ocasión. Con O'Higgins, en cambio, la relación fue aún más tensa. Debido al escaso control que podía ejercer sobre Rodríguez y a la cercanía que éste tenía con los sectores populares de la sociedad, elchillanejo lo toleró sólo porque era útil para la causa, pero nunca llegaron a entenderse de forma óptima. Con sólo 33 años de edad, y tras haber sido apresado en la sede de gobierno por orden del propio O'Higgins, el guerrillero Manuel Rodríguez fue asesinado en Til Til, hecho con el que su ya mítica imagen fue aun más engrandecida y popularizada.

Bernardo O'Higgins
Bernardo O'Higgins nació en Chillánel 20 de agosto de 1778. Hijo natural de Ambrosio O'Higgins e Isabel Riquelme, se educó en Lima e Inglaterra. A su regreso a Chile fue electo alcalde de Chillán. O'Higgins se sumó tempranamente al movimiento independentista, convirtiéndose en uno de sus principales líderes. Fue designado miembro del primer Congreso Nacional, instaurado el 4 de Julio de 1811. El 1 de octubre de 1814, después de laderrota en la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza. Allí, junto a José de San Martín y otros patriotas, organizó el Ejercito Libertador, con quien cruzó la cordillera de Los Andes para liberar al territorio chileno del dominio español. Luego del triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, O'Higgins fue nombrado Director Supremo y Capitán General de Chile. En 1823, careciendo deapoyo político, se vio forzado a renunciar al cargo de Director Supremo. Se trasladó a Perú, donde murió el 24 de octubre de 1842.
Javiera Carrera
Nació en Santiago en 1781. Aunque recibió la educación propia de todas las niñas de su condición social, su fuerte carácter la impulsó a apoyar decididamente a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis en la causa independentista. Murió en Santiago en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Miguel Carrera
  • Jose miguel carrera
  • José Miguel Carrera
  • Jose miguel carrera- heroes
  • Jose miguel carrera
  • Jose Miguel Carrera
  • Jose Miguel Carrera
  • Jose Miguel Carrera Verdugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS