JUAN PABLO DUARTE DIEZ

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
JUAN PABLO DUARTE DIEZ
Nacimiento
El 26 de enero de 1813 nació Juan Pablo Duarte Diez en la ciudad colonial, santo domingo. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.
Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español.
Niñez
Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela depárvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.
Viaje a Norteamérica y Europa
Este viaje es el inicio de la historia de larepública, el capitán de la embarcación de varias maneras quiso humillar a duarte insinuando que su pueblo era cobarde al estar gobernado por la raza Haitiana, esta cuestión del capitán es la que impulsa a duarte a liberar a su pueblo, fundándola libre e independiente de toda dominación extranjera. Por otro lado, el 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos losjóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas. El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribuna­les, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.
Después de haber viajado gran parte de Europa por cuestionesacadémicas entre 1828 y 1831, y de haber entrado en contacto con la Revolución de Julio, Duarte regresó a Santo Domingo decidido a iniciar un movimiento revolucionario.
Retorno a Santo Domingo
En 1832 duarte vuelve a su pueblo, donde familiares y amigos lo esperaban para celebrar su regreso. El color rojo en su camisa es símbolo de romanticismo y liberalismo que se proponía realizar. Los allípresente luego de una larga conversación con duarte, le dieron su apoyo para su proyecto de liberación.
Inicio de la causa liberadora
En 1833, duarte inicia su proyecto de liberación con una escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían. Aprendió y luego enseño a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así experto en el uso de lasespadas para la causa de liberadora.
Procesión de nuestra señora del Carmen
El 16 de julio de 1838 en horas de la mañana, mientras se llevaba a cabo la precesión de la virgen, duarte aprovecho para reunirse con sus correligionarios (8) en casa de doña chepita que estaba en frente de la iglesia, para dar inicio formal a su proyecto secreto de independizar el pueblo dominicano. Duarte aprovecho estaocasión por que en ese momento podían burlar la vigilancia de los guardianes haitianos debido a la gran cantidad de personas que asistían a este acto religioso.

Fundación de la trinitaria
El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina,Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).
Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por laindependencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".
En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales.
Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan Pablo Duarte y Díez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte Díez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS