KAIZEN

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
KAIZEN
(MEJORA CONTINUA)

ORIGEN
Todo comenzó en los sistemas de producción de las empresas japonesas de automoción, cuando empezaron a utilizar estrategias, métodos y herramientas de mejora que les proporcionaron una forma de trabajar que permitía mantener una producción flexible, aumentando la calidad y todo ello, con enorme ahorro de costes. Filosofía utilizada para lograr el crecimientosostenido de la organización, institución o persona, mediante la mejora permanente y sistemática de los resultados de un proceso. La mejora continua es el “motor” del T.Q.M.
El sistema Kaizen se trata de mejoramiento continuo e involucra a todas las personas de la organización, desde la dirección general hasta los operarios de primera línea. El sistema kaizen se enfoca a la simplificación de procesos,conocimiento del comportamiento humano y la mejora de las personas, creatividad aplicada, calidad como primer objetivo y la eliminación de desperdicios. La estrategia de Kaizen se nos presenta como un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que puede aplicarse en la mejora de la competitividad de la empresa y, por ende, en su rentabilidad y supervivencia. El sistemaKaizen se trata de una forma de actuar que pone el sentido común en práctica. Es una forma de pensar y actuar que no es privativa de gerentes, economistas e ingenieros, sino que además incluye a los supervisores y empleados jerarquizados o no. Además de poner el sentido común en práctica, se trata de la necesidad de desarrollar una organización de aprendizaje que permita lograr cada día metas máselevadas.

Kaizen como filosofía de Vida:
Nace a partir del ZEN religión adoptada en los países asiáticos mucho antes que el mismo Cristianismo.
Al tomar como base el ZEN, implica que no es tan solo una forma de trabajar, sino más bien una forma de vida y de ver la vida.
Como filosofía, Kaizen es una forma de búsqueda incesante de mejoramiento destinado a superarse continuamente a uno mismo.
Kaizentrasciende lo laboral, implica un mejoramiento continuo en la vida personal, social y familiar.

Kaizen como técnica para optimizar procesos:










Entre los Sistemas de Gestión y herramientas que conforman el Kaizen tenemos:

El Sistema Just In Time (JIT)
El Sistema de Gestión de Calidad Total (TQM)
El Sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Los Círculos de Control de Calidad
CeroDefectos (Zero Defects)
Los Sistemas de Sugerencia
El Programa 5S
Los Círculos de Deming (Ciclo PDCA)




















PRINCIPIOS
El pensamiento KAIZEN esta basado en una serie de principios que podemos simplificar en estos cinco:
Estandarizacion
Tecnicas
Orientacion al cliente
Planificacion
Grupo de trabajo

El pensamiento Kaizen está basado en una serie de principios que podemos simplificar enestos cinco:

ESTANDARIZACIÓN: En muchas ocasiones nos encontramos con varios trabajadores que realizan el mismo trabajo de forma distinta y siguiendo pautas diferentes. Esto refleja que, o bien no hay “normas” que definan la forma de realizar esa tarea, o bien que si existen dichas normas, no todos creen en ellas. Por esta razón es fundamental el papel que juega la estandarización o normalización.Se documentaran y simplificaran todas las acciones dirigidas a agilizar nuestra sistemática a la hora de trabajar.

En este principio incluiremos las estrategias fomentadas por la dirección con el objeto de involucrar en la mejora a toda la organización y cambiar la mentalidad, buscando un compromiso que va a resultar esencial.

TECNICAS: A la hora de aplicar la estrategia Kaizen es fundamental eluso de técnicas dirigidas a mejorar los índices de satisfacción y de productividad.

Podemos enumerar alguna de ellas:
Sistema de Sugerencias: Métodos para recoger y canalizar las ideas que aportan los trabajadores.

Just In Time (JIT): Sistema de gestión empresarial dirigida a la entrega del producto al cliente en los plazos exactos para eliminar los stocks de mercancías.

Cero Defectos (Zero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS