“Límites y fines de una teoría semiótica”

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Eco. Umberto (1997)
“Límites y fines de una teoría semiótica” pp. 26-44
en “Tratado de Semiótica General”, Barcelona: Lumen.

Muchas zonas de investigación pueden considerarse como otros tantos aspectos, del dominio semiótico, ya sea porque se refieren a procesos más aparentemente “naturales” o porque lleguen a estudiar procesos comúnmente adscritos a la zona de los fenómenos “culturales”complejos.
De esta manera, nos trasladamos de la Zoosemiótica, al estudio social de las ideologías. Entre mundo animal y mundo humano, vemos en el dominio semiótico el estudio de los sistemas olfativos, cuya existencia, revela la de los olores que funcionan como indicios o como indicadores proxémicos. El estudio de la comunicación táctil, llega a considerar comportamientos sociales, tales como elbeso, el abrazo, un golpe en el hombro; o el de los códigos del gusto, presentes en las costumbres culinarias.
El amplio dominio de la paralingüística estudia los rasgos en un tiempo llamado: “suprasegmentales”, o variantes libres, éstos corroboran la comprensión de los rasgos lingüísticos propiamente dichos, esos rasgos suprasegmentales resultan cada vez más “segmentados”, o “segméntales”, y porconsiguiente institucionalizados.
La llamada semiótica médica, interesa al estudio de los signos en dos aspectos: el primero, estudia la relación motivable entre determinadas alteraciones externas, o internas; y la segunda, estudia la relación comunicativa y los códigos empleados en la interacción entre médico y paciente. El psicoanálisis es una rama de la semiótica médica.
Entre las disciplinassistematizadas más recientemente, se encuentra la Cinésica y la Proxemica, de manera rápida, se han colocado como disciplinas del comportamiento simbólico, es decir: los gestos, las posturas del cuerpo etc. Pasan a ser elementos de un sistema de significaciones, al dominio semiótico el estudio de los sistemas más culturalizados, como los lenguajes formalizados (sistemas gramatologicos).
No hayrazón para que la semiótica deba estudiar solamente sistemas de elementos ya ligados a significados, sino cualquier sistema que permita la articulación de elementos posteriormente adaptables a la expresión de significados.
Por naturaleza, pertenecen al dominio semiótico los estudios de las lenguas naturales, que son objeto de la lingüística y de las diferentes lógicas del lenguaje natural. Asícomo las naturales, igual pertenecen al dominio semiótico, las diferentes investigaciones sobre las gramáticas narrativas, y sobre las estructuras del relato. El dominio semiótico invade territorios tradicionalmente ocupados por otras disciplinas, como la estética y el estudio de las comunicaciones de masas.
En dichos dominios de intereses, puede ejercerse una observación semiótica en relación desus propias modalidades. El problema del dominio remite al de la teoría o sistema categorial, desde cuyo punto de vista, todos los problemas pueden tratarse “semióticamente”.
Límites naturales: Definiciones de semiótica
Según Saussure, la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, etc. Así podemos concebir unaciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social, la llamaremos semiología. La definición de Saussure, ha servido para desarrollar una conciencia semiótica.
Saussure no definió nunca claramente el significado, lo dejó a mitad de camino entre una imagen mental, un concepto y una realidad psicológica no circunscrita de otro modo; subrayó con insistencia el hecho de que elsignificado es algo que se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad, según él, el signo expresa ideas. El signo era un artificio comunicativo que afectaba a dos seres humanos dedicados a comunicarse y a expresarse algo.
Definición de Pierce: Llamó semiótica, a la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINES Y LÍMITES DE UNA TEORÍA SEMIÓTICA
  • Teoria semiotica
  • Teoria de limites
  • Teoria De Limite
  • Teoria De Limites
  • Teoria De Limites
  • Teoria De Limites
  • Teoria de limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS