La Amistad - Aspectos Socioculturales, Juridicos Y Morales

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Aspectos Socioculturales

La película se desarrolla durante la presidencia de Martin Van Buren (1837-1841), octavo Presidente de los Estados Unidos de América. Su gestión se vió desgastada entre otros aspectos, por la cuestión delicada y controvertida de la esclavitud.

Tomemos en cuenta que los Estados Unidos de América, en el marco histórico que se desarrolla la película “La Amistad”, erapara la época una nación nueva, en formación política y cultural, que no obstante su independencia de Inglaterra, heredó y llevó a cabo las prácticas y costumbres inglesas de la colonia. Entre éstas, continuo con la práctica de la esclavitud.

Al mismo tiempo, y continuando en el marco histórico dentro del cual se desarrolla la película, la economía de los Estados Unidos de América se encontrabadebilitada, situación que el gobierno de Van Buren heredó de Adrew Jackson, encontrándose una desigualdad económica entre los estados del norte (económicamente estables) y los estados del sur (económicamente débiles). De tal situación, surgen dos posturas ante el tema de la esclavitud, que dividen ideológicamente a los estadounidenses. El pensamiento de los estados del norte evolucionó a tal puntoque desarrollaron un “pensamiento antiesclavista”. En contrapartida, los estados del sur creían en la necesidad de comprar, tal cual mercancía, a esclavos africanos, para suplir esa desigualdad económica.

El tema de la esclavitud para la época ya era un tema discutido internacionalmente, al parecer se empezaba a reconocer los derechos humanos a todas las personas con ciertas restricciones. Eneste sentido era prohibido comprar esclavos nacidos en África, unicamente se podía adquirir esclavos nacidos en campos de esclavitud.

Justo en ésta época aparece, en las costas del Atlántico Norte de los Estados Unidos de América, el navío español “La Amistad” e inicia un debate de los aspectos sociales y culturales consuetudinarios de la sociedad estadounidense. Para ésta época era inminentela guerra civil y la liberación de los esclavos de “La Amistad” podía ser la gota que derramó el vaso. Esto representó un problema político para Van Buren, quien lo dejó en las manos del sistema judicial, al que condicinó de tal forma por presiones y amenzasa de los estados del sur.

Otro aspecto sociocultural que se ve en la época es la religión. Los habitantes de esa región, al menos, erandevotos católicos. Sin embargo no interceden por los esclavos, únicamente piden a Dios por ellos.














Aspectos Jurídicos

Dentro de los aspectos jurídicos que se desarrollan en la película me llamó la atención:

Derecho internacional público: en el desarrollo de la película se habla de Tratados Internacionales de Ultramar, en los cuales se regula lo relativo a laadquisición y legalidad de los bienes transportados de un contiente a otro, y el derecho de propiedad de los mismos en caso de divergencia. El derecho internacional es reconocido por las Cortes de los Estados Unidos de América, y se toma en cuenta para la valoración de la prueba recibida. Asimismo deja entrever ciertas relaciones diplomáticas entre Estados.

Derecho internacional privado: asimismo setoman en cuenta los problemas que se desarrollan entre el Estado y los particulares, en cuanto a la reclamación que hacen los españoles sobre la propiedad de los esclavos.

La división o separación de poderes: la película muestra claramente los 3 poderes del Estado: El Poder Ejecutivo en primer término, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Es evidente que el Ejecutivo solo desarrolla lapolítica nacional e internacional. No obstante, el Ejecutivo viola el principio de independencia de los poderes en cuanto impone un Juez sin jurado para conocer el caso. Asimismo, conocemos la función de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, misma que conoce el fondo del asunto de la esclavitud, no recibe pruebas y puede cambiar un fallo. Y el Poder Legislativo, integrado por dos cámaras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTO MORAL
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos Juridicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspecto juridico
  • aspectos juridicos
  • Aspecto Juridico
  • Aspectos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS