La Anorexia Nerviosa

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
La anorexia
La anorexia nerviosa puede poner en riesgo varios de los órganos corporales y recursos fisiológicos, particularmente en la estructura y función del corazón y del sistema cardiovascular dando como resultado un ritmo cardíaco bajo, niveles bajos de fosfato asociados a la falla cardiaca, debilidad muscular, disfunción inmunológica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexiaantes de la adultez podrían sufrir de una atrofia en el crecimiento y, consecuentemente, de niveles bajos de las hormonas esenciales (incluyendo las hormonas sexuales) y de niveles crónicamente altos de cortisol
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta queesto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagencorporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal.
Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada.
conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, aligual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndosegordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.
La anorexia nerviosa es una afección grave y potencialmente mortal. De acuerdo con algunos estimativos, conduce a la muerte en el 10% de los casos.Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas.
Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupadoshasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.

LA ANOREXIA NERVIOSA
Se manifiesta como una pérdida de peso excesiva por un ayuno autoimpuesto
Se caracteriza por:
Pérdida de peso, generalmente
pesan un 15 % menos de lo que lescorresponde.
Miedo irracional a engordar y deseo
obsesivo por adelgazar.
Distorsión severa de la imagen
corporal, se ven gordos a pesar de
estar por debajo del peso normal, o
creen que una parte de su cuerpo es
demasiado grasa.
Preocupación desmedida por el peso
y la figura.
Realización excesiva de ejercicio físico.
Pérdida de varios periodos menstruales consecutivos.
Cambios en elcarácter, irritabilidad, dificultad para exponer sus sentimientos, aislamiento.
Restricción en la ingesta de determinados tipos de alimentos, como la pasta o el pan, por considerarlos
más calóricos, realización de ayunos y evitación de comidas con otras personas.
Negación del hambre así como de cualquier problema relacionado con la alimentación.
Como consecuencia de estas manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • ANOREXIA O ANOREXIA NERVIOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS