La batalla del ambiente

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA BATALLA ENTRE EL AMBIENTE Y EL HOMBRE

Es frecuente, escuchar diario en la radio y ver en la televisión y en los periódicos, como la naturaleza parece ensañarse contra la raza humana. Pero también, es común ver como el hombre arroja desechos a su hábitat, tala bosques y acaba con especies animales enteras sin ningún control. Pero quizá el problema más grande no radica en la mala utilizaciónde los recursos, sino en la falta de conciencia y en el poco conocimiento que se tiene del valor de nuestro medio ambiente. El conocer de nuestro hábitat no solo se refiere a saber que el agua es importante para nuestra subsistencia y por eso no debemos contaminarla o que el aire es indispensable para respirar, y por eso se deben disminuir la emanación de gases a la atmosfera. El conocimiento denuestro medio se refiere a la responsabilidad que se tiene como individuo dentro de un ecosistema con las demás especies que habitan en el, es decir, si se arrojan desechos tóxicos a un río no solo los individuos de mi misma especie se verán afectados, también otros organismos o incluso otras comunidades ecológicas.

El hombre es el primer eslabón de la cadena alimenticia y el responsable demantener el equilibrio de la naturaleza, por ello le corresponde a él un manejo eficaz de los recursos renovables y no renovables para lograr su supervivencia y la del medio que lo rodea. Pero como hacer para que todos estos recursos que determinan nuestra subsistencia, perduren y no se sientan amenazados en su mismo medio. Esta ha sido quizá una de las preguntas que ha causado gran controversia enel mundo y se ha convertido en el objetivo de este ensayo. Respuestas a este interrogante hay muchas, algunos señalan que es necesario un cambio de pensamiento de todos los habitantes de la tierra, mientras que otros apuntan a una transición de la economía, que preste atención a las limitaciones biofísicas del ecosistema global. Lograr lo primero es una tarea ardua, pero no imposible de alcanzar,se necesitaría una gran campaña sensibilización y educación, no contando con la cultura que es inherente de cada población. Aunque parecería descabellado, por la gran cantidad de seres humanos que hay en el mundo, es una meta que se alcanzaría con cooperación de todas las naciones que componen la aldea mundial. A esta idea podemos añadir la tarea lenta que se viene realizando hace algunos años enmuchos países del mundo, campañas como el día sin carro, las nuevas tecnologías que utilizan la luz solar, campañas publicitarias, y los dispositivos ahorradores de energía entre otros. Sin embargo, la transición a una sociedad ecológica, todavía no se ha materializado.
Es allí donde los economistas ecológicos plantean una transición de la economía global de una economía consumista y de expansióna una economía de desarrollo sostenible, que permitiría la subsistencia del planeta y de los seres que lo habitan y sus futuras generaciones.

El medio ambiente es el hábitat en la que crecemos como seres vivos y como personas, por ello es de vital importancia conocerlo para hacer el mejor uso de sus recursos. El agua que tomamos, el carro en el que nos movemos, el aire que respiramos, laempresa en que trabajamos, son elementos de nuestro medio con los que interactuamos, por lo cual, se generan aspectos positivos y negativos que afectan a los demás individuos y al medio ambiente. El conocer la responsabilidad que tengo como un organismo vivo y pensante dentro del ecosistema al que pertenezco, es el eslabón principal de la cadena, que va permitir generar una política de conciencia yeducación para preservar el ambiente.

Enfocados, entonces, en la responsabilidad que tienen los seres humanos dentro del medio ambiente al que pertenecen, es viable limitar su responsabilidad dentro del mismo. Es decir, determinar hasta que punto su interacción con otros factores del sistema pueden afectarlo a él, a los demás individuos y al ecosistema donde se desenvuelve. Teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS