La Batalla

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La Batalla del Mediterráneo fue el nombre dado a la campaña naval librada en el mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, desde el 10 de junio de 1940 hasta el 2 de mayo de 1945.
Durante la mayor parte de la campaña, se enfrentaron la Armada Real italiana (Regia Marina), apoyada por otras fuerzas navales y aéreas del Eje, y la Armada Real británica (Royal Navy), apoyada por otrasfuerzas navales aliadas, como las deAustralia, los Países Bajos, Polonia y Grecia. Las fuerzas navales y aéreas de los Estados Unidos se unieron al lado de los Aliados en 1942.
Cada combatiente tenía tres objetivos básicos en esta batalla. El primero consistía en atacar las líneas de suministros del contrario. El segundo era mantener las propias rutas de suministros abiertos para proveer a susejércitos en África del Norte. El tercero era mermar la fuerza naval del adversario.
Aparte de las batallas de la Guerra del Pacífico, el Mediterráneo fue el escenario de la mayor guerra naval de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas lucharon por abastecer y retener la importante base naval y aérea de Malta.
Índice
  [ocultar] 
1 Declaración de guerra de Italia
2 La flota francesa en elMediterráneo
3 Batalla de Tarento
4 La batalla del cabo Matapán
5 Creta
6 Malta
7 Otras acciones
8 Grandes operaciones aliadas
Declaración de guerra de Italia[editar]
El 10 de junio de 1940 la Italia fascista declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. Al día siguiente, bombarderos italianos atacaron Malta en lo que fue la primera de muchas incursiones. Por aquel tiempo, la armada francesa bombardeó algunaslocalidadades italianas de la costa este. Cuando Francia se rindió el 24 de junio, los líderes del Eje permitieron al régimen de Vichy conservar su fuerza naval.
La flota francesa en el Mediterráneo[editar]
Artículo principal: Batalla de Mers el-Kebir
Tras la derrota francesa ante Alemania en 1940, la armada francesa en el Mediterráneo pasó a representar una grave amenaza para la Royal Navy, asíque su neutralización se convirtió en una prioridad para los británicos. El almiranteCunningham llegó a un acuerdo con Godfroy —aprovechando sus buenas relaciones— respecto al escuadrón francés de Alejandría (Egipto). Los británicos enviaron un ultimátum a los franceses para que trasladasen el grueso de su flota a Mers-el-Kebir, en el Norte de África, fuera del alcance alemán. Los francesesrechazaron estos términos, así que fueron bombardeados el 3 de julio por la Fuerza H de Gibraltar, lo que destruyó gran parte de su flota.
Como parte de la ocupación de la Francia de Vichy en 1942 (Caso Anton), los alemanes trataron de capturar la flota francesa en Tolón. Este plan fue desbaratado por los comandantes franceses, y el grueso de la flota fue barrenada en la base naval.
Batalla deTarento[editar]
Artículo principal: Batalla de Tarento
Para reducir la amenaza que suponía la flota italiana establecida en el puerto de Tarento para los barcos que navegaban hacia Malta, el almirante Cunningham organizó un ataque de nombre en clave Operación Juicio. Aviones torpederos Fairey Swordfish del HMS Illustrious atacaron a la flota italiana cuando todavía estaba anclada. Esta fue la primera vez enla historia que se intentaba un ataque semejante. Fue un gran éxito, y el 11 de noviembre de 1940 la Royal Navy destruyó o inutilizó tres acorazados en la Batalla de Tarento. Esta decisiva victoria aliada forzó a la flota italiana a trasladarse a puertos más al norte que quedasen lejos del alcance de este tipo de aeronaves, lo cual redujo la amenaza que representaba la marina italiana a losconvoyes radicados en Malta.
La batalla del cabo Matapán[editar]
Artículo principal: Batalla del Cabo Matapán
La batalla del cabo Matapán fue una decisiva victoria aliada que se libró cerca de la costa del Peloponeso, en el sur de Grecia, del 27 de marzo al 29 de marzo de 1941, en la que las fuerzas de la Marina Británica (la Royal Navy) y la Australiana, comandadas por el almirante británico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS