la ciencia y la tecnologia en venezuela

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La ciencia y la tecnología se han globalizado tanto hasta establecer y delimitar las condiciones necesarias que permiten desarrollar la competitividad empresarial, teniendo como punto de origen estratégico, ajustar los lineamientos del Estado, así como los sistemas correspondientes. De esta manera, los sistemas de ciencia, tecnología y crecimiento productivo requieren articularse de formadefinitiva, propiciando y acelerando las políticas para el desarrollo.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. Esta se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas senecesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideranmás bien como técnicas, basadas en la experiencia.

Objetivos de la innovación de la ciencia

– Mejorar la competitividad aumentando en nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.

– Fomentar las tareas de innovación y desarrollo.

– Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.


La Ciencia y laTecnología adquieren así un especial relieve como factores de modernización creando nuevas tecnologías, para la formación de los educadores y técnicos del más alto nivel de capacidad, para fomentar en Venezuela la educación, cultura y convivencia social, desarrollando cada día nuevos proyectos tecnológicos.

Vivimos en un mundo donde la ciencia es una fuente primordial de conocimiento, ya queestas nos ayuda a facilitar los labores del día a día, es por esto que nace un gran fenómeno que llamamos globalización que no es más que un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
Gracias a la Ciencia y la Tecnología este proceso ha dado un paso gigante que llamaremosglobalización tecnológica que es difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.
Esto trae ventajas sobresalientes como:

-El desarrollo científico y tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Internet comopieza importante.

-la ruptura de fronteras comunicativas
-la integración de distintas naciones

Uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el obvio desiderátum que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XX. Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr eldesarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. Laevolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnología en venezuela
  • ciencia y tecnología en venezuela
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EN VENEZUELA
  • Instituciones que fomentan la ciencia y tecnología en Venezuela
  • Analisis de la ley de ciencia y tecnologia venezuela.
  • Evolución y desarrollo de la ciencia y la tecnología en venezuela
  • Evolución histórica de la ciencia y tecnología en Venezuela 1959-2013
  • Ciencia y tecnologia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS