La Cocina Chilena

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN


Chile es un país de extensa longitud, en donde predominan diferentes tipos de climas dependiendo la zona geográfica de la región, es por esto, que existe una amplia gama de platillos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Nuestra gastronomía se divide por zonas y son las siguientes: Zona Norte Grande, Zona Norte Chico, Zona Central y Zona Sur, y en cada una deellas encontramos comidas típicas, tradicionales, que aún se mantienen y nos deleitan con sus sabores y condimentos nativos, la mayoría fusionados con ingredientes y productos traídos por inmigrantes que decidieron forjar sus destinos en nuestra tierra.

A continuación contaremos el origen e historia de la gastronomía del norte chico, las etnias que habitaron estas zonas, a que se dedicaban y queproducían; abarcaremos sus comidas típicas, postres y licores, así como también, explicaremos la preparación de estos.











DESARROLLO “LA GASTRONOMÍA DEL NORTE CHICO”


La Gastronomía típica del “Norte Chico”, se extiende desde la III a la IV región, es decir, desde Copiapó hasta La Serena, éstas zonas presentan un clima seco, con pocas lluvias predominando el Desierto,Valles y Oasis.

Podemos decir que la Gastronomía de estas zonas se vió fuertemente influenciada por las etnias que habitaron en sus orígenes, existiendo dos grupos indígenas principales, Los Atacameños y Los Diaguitas.

Los Atacameños, también llamados Atacamas, apatamas, alpatanas o kunzas; fue un pueblo de agricultores y ganaderos, que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente yobtener cosechas abundantes, sin embargo, debido al escaso terreno agrícola, los alimentos que producía se hacían insuficientes por lo cual criaban las llamas y alpacas como animales de carga, alimentándose también de su carne, ocupando sus pieles para ropaje, así como también, las lanas que obtenían de ellas.


Como agricultores y aprovechando que se agrupaban cerca del lecho del río,implementaron su agricultura gracias a la creación de un sistema de siembras en terrazas, cuyo objetivo era evitar el escurrimiento de agua y arrastre de la capa de suelo orgánico y fértil. Principalmente se alimentaban de verduras que ellos mismos sembraran y cosechaban, como tuna, zapallo, ají, porotos, maíz, chañar, habas y sobre todo papas y quínoa.


Los Diaguitas, son un conjunto de pueblosindependientes autodenominados pazioca o paccioca, que se destacaron como agricultores, ganaderos, pescadores y alfareros. Su agricultura se basó en el desarrollo de cultivos ocupando aguas de los ríos Copiapó y Aconcagua, así como las aguas de lluvia, obteniéndose maíz, algodón, papas, porotos, frejol y quínoa. Podemos decir, que la ganadería se basó en la crianza de auquénidos y pastoreo decamélidos de los cuales obtenían carne que posteriormente secaban al sol para obtener charqui, así como, lanas y huesos que usaban en la confección de sus herramientas. No olvidemos también, que los diaguitas se desenvolvían muy bien en la pesca, incorporando en su dieta habitual los mariscos, pecados y animales marinos mamíferos.




En cuanto a la influencia extranjera de éstas zonas, podemosreflexionar que influyó drásticamente en la gastronomía debido a la incorporación de nuevos productos alimenticios , generando nuevas preparaciones y adoptándose nuevas culturas. Adentrándonos un poco en la historia, con la llegada de los españoles, en el período de la colonia (s. XVIII), comenzó un resurgimiento y posterior auge en la región, producto de la explotación minera, y que conllevó a lallegada de nuevos inmigrantes formándose las colonias italianas y libanesas que hasta el día de hoy siguen activos en la zona. De los productos gastronómicos incorporados se habla principalmente del trigo, cebolla, olivo, piña, uva, chirimoya, melón, carnes de cerdo, vacuno y ocas. De éstos productos introducidos, actualmente encontramos en la zona de los valles de Copiapó y Huasco la uva de mesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Chilena
  • cocina chilena
  • Cocina Chilena
  • Cocina Chilena
  • Historia cocina chilena
  • ensayo la cocina chilena
  • Cocina Chilena de Inclusión
  • Cocina Chilena (Principales Condimentos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS