La comunicación Social

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Foucault:
Un cambio de mirada al margen del discurso del poder
Adriano Corrales Arias cazadelpoeta@yahoo.com

1. Breve introducción
2. Componentes de la filosofía fouculdiana
3. La arqueología del saber
4. La genealogía: vigilar y castigar
5. Conclusiones
6. Bibliografía consultada

“La filosofía es el conjunto de los principios y las prácticas
con los que uno cuenta y que sepueden poner a disposición
de los demás para ocuparse adecuadamente de uno mismo o
del cuidado de los otros”
Michel Foucault en “Hermenéutica del Sujeto”.

BREVE INTRODUCCIÓN:
Me he preocupado por estudiar y analizar el corpus teórico de Michel Foucault al considerarlo de suma importancia como soporte del marco teórico de mis investigaciones sobre el arte popular, especialmente del teatropopular centroamericano. Algunos proyectos teatrales comunales “voltean” la teoría dramática, la producción del espectáculo y la puesta en escena, al trabajar con actores “no profesionales” y concederle los secretos de la producción teatral a etnias y sectores marginales. En realidad se trata, como en la Genealogía de Foucault “de hacer entrar en juego los saberes locales, discontinuos,descalificados, no legitimados, contra la instancia teórica unitaria que pretende filtrarlos, jerarquizarlos, ordenarlos en nombre del conocimiento verdadero y de los derechos de una ciencia que está detentada por unos pocos” (Microfísica del Poder: p. 130).
A la cita anterior habría que cambiarle la palabra “ciencia” por “arte” para el efecto que perseguimos, aunque en realidad ciencia resume lossaberes occidentales certificados como verdaderos, entre ellos las concepciones estéticas. El objetivo final es cambiar de mirada para poder analizar las propuestas de un teatro popular y hacerlo aparecer a la “mirada” de la “ratio” occidental como un trabajo estético digno y transparente, solo que realizado desde el “otro lado”, desde el margen, o la marginalidad, es decir, desde la periferia. Setrata entonces de analizar su Discurso dentro de la Formación Discursiva teatral latinoamericana y el Campo teatral de Occidente, para dar relieve a la táctica y la estrategia que utilizan algunos productores teatrales dentro de esa Red de Certidumbres o Episteme.
El propósito conceptual es contrastar la arqueología y la genealogía fouculdianas para subrayar la tarea liberadora de las estrategiasde esa forma discursiva emergente en el Campo teatral, la cual persigue la autoafirmación del individuo y la consecución de su soberanía a través del trabajo y la expresión corporal. En palabras de Foucault se trata de poner “en movimiento los saberes que no emergían, liberados del sometimiento” (Ibídem: p. 131)

COMPONENTES DE LA FILOSOFÍA FOUCULDIANA:
El Discurso es posiblemente el centrodel análisis y de la reflexión en Foucault. Para el pensador francés el Discurso (lenguaje) es el arbitraje entre dos partes en conflicto, mejor dicho la mediación entre el sujeto (la conciencia) y su entorno (la realidad). Más concretamente: entre la realidad y el sujeto está el lenguaje como mediador, entre la conciencia y la realidad está el discurso. Ahora bien, para Foucault, quien parte delanálisis marxista de la historia (y por supuesto de la concepción de Hegel en tanto “continuidad homogénea del acontecer…”, pero sin absolutizarla), la mediación, desde el punto de vista materialista, es el trabajo: proceso de transformación de materias primas en objetos terminados. La praxis, la práctica (trabajo) social, es el proceso de transformación de la cultura que posee sus propios códigosy que incluye 4 intervinientes: 1. Un Discurso Teórico (saber), 2. Unos Medios (techné), 3. Los Seres Humanos (actores) 4. Un Proceso.
Ese código de transformaciones es analógico a la estructura marxista en cuanto un conjunto de partes interrelacionadas e independientes en su totalidad. Es lo que Marx llama la Formación Social y lo que Foucault conceptuará como Formación Discursiva. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS