La comunicacion 1993

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016




INTRODUCCION




La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien; no importa los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, el hombre moderno está cada vez más aislado y tiene mayores problemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes, en formaprofunda, abierta y sincera; muchas veces porque anteponemos obstáculos que entorpecen la comunicación. A continuación se describe los diferentes en que se divide la comunicación sus funciones barreras etc.



COMUNICACIÓN
Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo,hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo “del conocimiento de nuestros semejantes.
Su etimología nos lleva a suponer que la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales. Ahora bien, ¿qué es ese “algo” que mencionamos? Pues se trata de la información. Tanto las personas como los animales constantementeestamos recopilando datos de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes esperando lograr una reacción en ellos que nos permita resolver alguna necesidad.

Aun cuando el Emisor y el Receptor pongan todo de su parte para lograr comunicarse eficientemente, existen interferencias que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando la comprensión del mensaje.

Lacomunicación se divide en cuatro factores muy importantes los cuales son:
Funciones de la comunicación.
Proceso de la Comunicación.
Comunicación Humana.
Barreras de la comunicación.

1 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es consustancial al ser humano, que es eminentemente un ser social, las diversas funciones que tiene la comunicación son básicas para el desarrollo de la persona.Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.
Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contactofísico, la proximidad, la expresión facial, etc.





Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
Afectiva. Mediante la comunicación nos relacionamos emocionalmente con los demás, expresando nuestros sentimientos y afectos. Esta función de la comunicación es de gran importancia para la estabilidad emocional de las personas.

Reguladora. Lacomunicación puede ser utilizada para regular la conducta de los demás y facilitar su adaptación a la sociedad.


Informativa. A través de ella transmitimos la cultura, historia, experiencias, etc. Esta función es esencial en el ámbito educativo.


Función referencial o Cognoscitiva. Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo,que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.

Función emotiva o Expresiva. Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde” nosda a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.

Función Connotativa o Conmitiva. Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.

Función Fáctica o de Implicación. Está orientada hacia el contacto de emisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de rpogramas 1993 2009 lenguaje y comunicacion
  • reforma 1993
  • nch 1993
  • Plan 1993
  • Southwest 1993
  • pep 1993
  • Resumen De Ley 100 De 1993
  • Decreto 1421 de 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS