La costa Peruana

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Principales ciudades[editar]
En 1993, más de la mitad de la población del Perú habitaba en la Costa,2 pues a pesar de su naturaleza desértica, sus fértiles valles han dado lugar a regiones urbanas y densamente pobladas. Las principales ciudades de esta región son:

En la costa norte: Tumbes, Piura, Chiclayo

En la costa central: Chimbote, Lima, Callao, Ica

En la costa sur : TacnaTambién destacan las ciudades de Sullana, Mollendo, Chincha, Huacho, Talara, Huaral, Paita, Ilo, Chulucanas, Pisco, Barranca, Lambayeque, Chancay, Chepén, Cañete, Nazca, Paracas.

Clima Costeño[editar]
Presenta un clima subtropical muy árido, salvo en el extremo norte que es de clima tropical seco. A pesar de la desertificación hay alta humedad atmosférica, lo que produce una ligera sensación defrío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. Las regiones central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías,lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35 ° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.

Costa central[editar]
La costa central donde se ubica la capital, Lima, posee características climáticas de orden subtropical desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-cálido ausente deextremo frío pero también carente de extremo calor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos con muy baja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 °C y los 19 °C.

Costa sur[editar]
La costa sur es menos húmeda y con mayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 °C durante el día aunque por lasnoches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededor de 8 °C. Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas cálidas de 28 °C por las tardes y 22 °C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoño mantiene temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C.

Costa norte[editar]
En la costanorte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones oscilan entre los 50 y los 200 mm solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco o más conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son cálidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 °C durante el día aunque baja hasta los 16 °C porlas noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 35 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervenciónmomentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoño mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches . Posee unas hermosas playas y los más diversos platos típicos de esta zona.

Ecorregiones[editar]
El litoral peruano incluye ecorregiones como el desierto costeroperuano, el bosque seco ecuatorial y según algunos autores también una pequeña porción de bosques tropicales al noroeste del departamento de Tumbes.1

Morfología[editar]
La Costa del Perú es moderadamente accidentada con muchas playas arenosas y acantilados, con presencia limitada de pequeñas bahías, ensenadas, penínsulas, puntas, morros, islas guaneras, albúferas y un oasis (Huacachina), además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS