la democracia como sistema politicos y mas

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
La democracia como sistema político
Descubre sobre: Etimológicamente, la palabra proviene del griego: δημοκρατία, "demos", pueblo, gente, y "kratos", poder, superioridad. La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación. La preocupación central deuna democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.
Principios de la democracia
A pesar de estos cuestionamientos, en la actualidad, la gran mayoría de países en el mundo adhieren a la democracia como forma de gobierno por considerar que es la forma de organización social y políticaque brinda las garantías necesarias para incentivar los principios planteados por la Revolución Francesa en 1789.
- Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
- Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
- Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de unEstado.
- Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.

Los elementos del sistema democrático
Tal y como se explica en LA PÁGINA 84 de tu libro de texto, el  filósofo italiano Norberto Bobbio plantea los siguientes elementosdel sistema democrático que deben ser respetados:

Todos los ciudadanos mayores de edad, sin distinción de raza, creencias o condición social, deben tener plenos derechos políticos.
Los ciudadanos deben poder elegir entre opciones políticas diversas. Es decir, debe existir pluralismo político.
Los ciudadanos deben ser libres para votar y decidir según su propia opinión, sin ser coaccionados, yelegir entre las opciones disponibles.
El voto de cada ciudadano tienen el mismo valor al de cualquier otro.
Las decisiones colectivas y las elecciones deben regirse por el principio de las mayoríasy no atentar contra los derechos de las minorías.
El origen de la Democracia
La Democracia surge como un sistema ideal posible, enmarcado y definido por dos valores fundamentales: la libertad y la igualdad.La Democracia real –entendida como la lucha por la libertad y la igualdad y como proyecto, posibilidad y utopía– vendría a ser el reino de la libertad y de la igualdad.
Los Demócratas de todos los tiempos han vivido esta dialéctica de realidad y utopía que ha signado su lucha por una sociedad mejor. La idea democrática y la idea de progreso están íntimamente relacionadas y ambas se asumen desdeun optimismo histórico fundamental: la perfectibilidad de la humanidad; perfectibilidad materializada a su vez por el uso creciente de la libertad y la conquista progresiva de la igualdad.
En un texto del historiador Tucídides (siglo IV a.C.) éste pone en boca de Pericles las siguientes palabras: “Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así porque busca la utilidad del mayor número yno la ventaja de algunos. Todos somos iguales ante la ley, y cuando la República otorga honores lo hace para recompensar virtudes y no para consagrar el privilegio. Todos somos llamados a exponer nuestras opiniones sobre los asuntos públicos. Nuestra ciudad se halla abierta a todos los hombres; ninguna Ley prohíbe la entrada en ella a los extranjeros, ni les priva de nuestras instituciones ni denuestros espectáculos; nada hay en Atenas oculto, y se permite a todos que vean y aprendan en ella lo que bien les pareciere…

sufragio :En la política, el sufragio es el derecho al voto obtenido a través de un proceso democrático. Es una piedra angular de la ideología liberal y democrática, y aunque en muchos países se entienda o se limite solamente a la capacidad de elegir a quienes ocuparán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • La democracia participativa como sistema político
  • democracia participativa y proganonica como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Politico
  • La democracia como sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS