La desercion escolar

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
¿QUÉ ES DESERCIÓN ESCOLAR? 
Por deserción escolar se entiende por el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en laescuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.
Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”.Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. Con el término“deserción escolar”, considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra.
La deserción escolar, ¿una dificultad?
Cuando una población no tiene acceso a laeducación su crecimiento económico se ve limitado. Ya que, cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetúa el círculo de lapobreza.  
Además, esto impide que la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad, yempieza a ser marginado en lo político, social, afectivo, etc. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo, las normas de convivencia, la toma de decisiones engrupo, la autoestima, entre otros. 
Así mismo, el abandono escolar significa una gran pérdida para el Estado, pues se desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejor calidadde vida y se le quita la oportunidad de educarse a otras personas. Además, el desertor al querer reingresar limita los recursos de otros estudiantes o le significa posteriores gastos al Estado alllegar a establecimientos públicos o demandar ayudas sociales.
FATORES
Deserción escolar se refiere a varios términos por que influye muchos factores tanto económico, económicos socioculturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar
  • Deserción Escolar
  • desercion escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS