La Discalculia De Adriana
La diversidad de capacidades cognitivas que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje resulta un fenómeno educativo complejo que se expresa en el aula a través de la heterogeneidad que existe en los alumnos para desarrollar sus competencias que trascienden a diferentes ámbitos de la cotidianeidad.
Durante el proceso de favorecer las distintas habilidades en los alumnosdebemos poner atención, no en los niños que conservan y fortalecen su autonomía intelectual, sino en aquellos que necesitan de una orientación adecuada para su estimulación cognitiva. Normalmente estos niños son etiquetados con problemas de aprendizaje, debido a que presentan dificultades para la realización de actividades escolares.
En este contexto, el presente ensayo tiene como propósitoidentificar y describir la situación en torno a la diferente capacidad de aprendizaje de “Adriana”, quien es mi alumna actual de cuarto grado de primaria en el Centro Escolar Ecatepec, ubicado en el Estado de México.
Asimismo se presenta una serie de alternativas para modificar la situación que se describe durante el presente ensayo.
1.- ¿Qué es el fracaso escolar?
El fracaso escolar es unfenómeno que sintetiza la diferente capacidad de un niño, cuando socialmente no es aceptada su habilidad cognitiva en la resolución de situaciones determinadas en la escuela. Sin embargo, Romeu y Bes Joan, argumenta que el niño no genera el fracaso social, por tanto no existe, lo que sí existe es una dificultad para algún tema escolar[1].
En esta lógica, el fracaso escolar es difícil de comprender ydefinir porque no es un fenómeno natural, sino producido por las condiciones de interacción entre los diferentes agentes de socialización que intervienen en el proceso de aprendizaje en los alumnos.
El espacio escolar es el primer espacio institucional donde el niño interactúa y pone a prueba sus habilidades a fin de ser evaluadas por el educador. Las personas que presentan situaciones nofavorables en el aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. También pueden tener dificultades en prestar atención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales y falta de madurez emocional, cuyas causas corresponden a factores cognitivos, sociales, pedagógicos, psicológicos.
2.- ¿Qué es ladicalculia?
Se describe a continuación la situación que Adriana enfrenta. Ésta consiste en la dificultad para realizar razonamiento matemático y, como consecuencia, para realizar “cálculo mental”, fenómeno al que se le denomina “discalculia”.
La dicalculia consiste en la dificultad para manejar números y conceptos matemáticos, sin la existencia de una causa orgánica que lo justifique. Afecta alaprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
Sus síntomas son los siguientes:
- Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confundeel signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa.
- Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño yrelaciones.
- Existen dificultades relacionadas con pensamientos operatorios, cálculo mental, clasificación, orden, cantidades, correspondencia, seriación, y reversibilidad.[2]
3.- “Adriana siempre saca cero en cálculo mental”
Adriana sabe resolver operaciones básicas. De tal forma que con mucha paciencia logra obtener buenos resultados. Sin embargo, tiene dificultades para el razonamiento...
Regístrate para leer el documento completo.