La educación en grecia

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
LA EDUCACIÓN EN GRECIA

La educación siempre ha existido durante los diferentes períodos históricos, aunque como proceso, su estudio es muy reciente.

Sin embargo, en la antigua Grecia se observaba una concepción sobre la educación de acuerdo a los ideales o las necesidades que presentaba la sociedad de aquel tiempo, los principales representantes por así decirlo en el estudio o reflexiónacerca de la ecuación fueron Platón y Aristóteles, cada uno con su visión del deber ser de la educación no alejados del ideal del hombre perfecto que representara al Estado en las guerras y en los cargos públicos.

El siglo IV, época de fuertes antagonismos, contempló la lucha de tres ciudades entre sí: Esparta, Atenas y Tebas. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente paraasumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad.

En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico. Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia fueron muy ensalzados por varios escritores griegos,llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

Por consiguiente, los sistemas de educación surgen de una tradición que derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. En Platón encontramosla primera filosofía dogmática sistematizada. Filosofar, según Platón, es buscar y encontrar la verdad.

Para Platón, el conocimiento auténtico no procede de los sentidos, sino del ejercicio de la razón: la dialéctica racional. Aristóteles, profesa igualmente, el dogmatismo gnoseológico. Pero su teoría del conocimiento es menos mítica-poética que la de Platón; que es más intelectualizada.

Laeducación como proceso histórico responde a los ideales y necesidades de una sociedad determinada. Su estudio no puede abordarse de manera aislada puesto que esta inmersa en una realidad concreta y e armonía con factores económicos, políticos y sociales.

Tal es el caso de la educación en Grecia. A este respecto, Castro (1990) expresa que: “la educación en gracia, como en todas las sociedades, apartir de la transformación de la sociedad primitiva en esclavista, ha estado signada por la lucha de clase” (p.75), esto está relacionado con:

"…las constantes rebeliones de esclavos, las luchas de las clases intermedias para lograr mayores derechos y la incapacidad de las clases dominantes para dar respuestas a las nuevas exigencias de la historia, son factores que se conjugaban paradesembocar en la disolución y su sustitución por el sistema feudal" (p.77)

En este mismo orden de ideas, la educación que recibían los jóvenes espartanos tenía como único fin el hacerlos soldados.

En consecuencia Castro (1990) indica que la educación en Esparta, seguía los siguientes pasos:
1) Al nacer cada niño era llevado a un tribunal que lo examinaba; si tenía alguna enfermedad, era débil odeforme, lo sacrificaban arrojándolo desde la cima del monte Taigeto. Si era fuerte y sano se le cuidaba con esmero. Pasaba la infancia con sus padres; 2) a los siete años lo recibía el Estado. Ingresaba en un campamento, donde aprendía a leer y escribir; contar en grado mínimo. Hacían ejercicios gimnásticos y se le educaba en sus deberes cívicos. Adquiría también el sentido del compañerismo, ladisciplina y la obediencia; 3) A partir de los 12 años se aumentaban los ejercicios miliares y físicos para endurecer su cuerpo. Se les obligaba a subsistir por sus propios medios, fomentando en ellos la astucia y el valor. Aprendían los poemas homéricos y los poemas de Tirteo, éstos eran considerados los más perfectos modelos del valor, de la fuerza y de la hombría; 4) A los veinte años sufrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion de grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion En Grecia
  • Educacion en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS