La Educación en México

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
AURA ALEXANDRA LÓPEZ DEMENEGHI


51120839-92


PSICOLOGÌA SOCIAL. SABATINO


“MODELO EDUCATIVO EN MÉXICO”


PENSAMIENTO Y LENGUAJE


21/SEPTIEMBRE/2013






ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..2
CAPITULO I.
LA EDUCACION EN MÉXICO…………………………………………………………..3
CAPITULO II.
NÚMEROS EN MATERA DE EDUCACIÓN…………………………………………5
CAPITULO III.
EL CRIMEN ENMÉXICO………………………………………………………………….7
CONCLUSIÓN DEL AUTOR
¿PARA QUÉ CRITICAR?........................................................................9
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….10











INTRODUCCIÓN
A continuación, abordaremos uno de los temas más controversiales actualmente, La Educación en México. En donde se presentan datos estadísticos obtenidos en la prueba ENLACE yTALIS, así como una fuerte crítica a la práctica de la educación y a la educación práctica.

















CAPITULO I.
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

México, país con economía emergente, rico en recursos naturales, con reformas constantes para mejorar la calidad de vida, ¿pero la vida de quién? Porque existe un índice de pobreza muy alto, desempleo y una educación deficiente.
Citandoa Jaime Villegas Pacheco “un país reprobado con estudiantes aprobados”, en el acuerdo 648 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Agosto de 2012, se indica que los maestros tienen prohibido reprobar a los niños de primaria. Tal vez a algunos les parezca bien, sin embargo, es por eso que nos encontramos en una situación en donde el estudiante no valora la oportunidad de asistir auna escuela, de aprender, en donde el desinterés es palpable. ¿Qué es en realidad lo que está afectando la educación impartida en nuestro país? Son los maestros, son los estudiantes, los padres de familia o el gobierno.
Es fácil echarles la culpa a los demás, pero ¿qué hacemos por mejorar la calidad de nuestro aprendizaje? ¿Depende del maestro el que un estudiante aprenda o depende delestudiante? En el documental realizado por Carlos Loret de Mola, “de Panzazo”, se culpa a los maestros, pues en realidad no les interesa ni se encuentran preparados para enseñar a un alumno, muchos de ellos sólo están ahí porque su madre o padre fueron maestros y heredaron la plaza, o tal vez porque la compraron. Sin embargo, considero que tanto los padres de familia como los estudiantes son responsablesde buscar educación cuando no es proporcionada por el maestro.
Hace poco alguien me dijo que podríamos regresar a la educación en casa, ¿qué mejor maestra que la propia madre? Tiene razón, ¿a quién le va a importar más que su hijo se encuentre preparado? Pero es un ideal y en México es difícil sobrevivir cuando se quieren hacer cambios que afecten los intereses de las personas poderosas. Tenemoscomo ejemplo el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

CAPITULO II
NÚMEROS EN MATERA DE EDUCACIÓN

PRUEBA ENLACE
Cada año se realiza la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), la cual evalúa a los alumnos en conocimientos matemáticos, en español y cívica y ética. En 2013 se aplicó en 122,608 escuelas y 14, 098,879 alumnos. Los resultados indican que eneducación primaria existe un %51.2 de alumnos que se encuentran en un nivel insuficiente o elemental, de los cuales el 62.4% se obtiene por los alumnos de escuelas privadas.
Es un porcentaje aceptable, sin embargo, lo deseable es que hubiera un mayor porcentaje de alumnos buenos y excelentes. Además, hay que tomar en cuenta que esto no nos asegura que el alumno realmente esté usando un pensamientoanalítico y constructivo, puede ser memorización.
En la Cd. De Veracruz, la prueba ENLACE para Educación Media Superior fue aplicada en el último grado de bachillerato a un total de 1, 558 escuelas y 71, 079 alumnos. Los resultados no son nada favorables, ya que un porcentaje de 62.2 alumnos se encuentran en un nivel insuficiente o elemental y sólo un 38.2% tienen un nivel bueno o excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educacion En Mexico
  • Educación En México
  • Educacion En Mexico
  • educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS