La educacion infantil

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Desarrollo Cognitivo en niños de 2 a 6 años

Desarrollo Socio-Afectivo en la Etapa Preescolar: El desarrollo socio-afectivo es una forma general de relacionarnos con el mundo, de atribuirle significación y valoración a las experiencias que vamos teniendo, así como también el mundo nos va afectando.

Etapas de la evolución afectiva son:
Etapa del Adualismo Inicial: Secaracteriza porque el mundo del recién nacido es un mundo sin objetos. Algunos autores en esta etapa hablan de egocentrismo, subjetivismo radical, narcisismo primario. No hay diferenciación entre el “Yo” y el No “Yo”. El adualismo comprende la incapacidad del niño de distinguir el “yo” del “no yo”, con una profunda inconsciencia de sí mismo. Este estadio implica impulsividad motriz,reacciones fisiológicas (gritos) y por necesidades alimentarias.
Etapa de las Percepciones Afectivas: A través de las cuales el niño diferencia entre necesidades y satisfacciones. Los afectos durante este período se relacionan con necesidades alimenticias y corporales. Llanto y grito se convierten en medios de expresión. Es un llamado de atención ante cualquier necesidad que vaconstruyendo un sistema de comunicación entre madre e hijo. La iniciación en esta etapa es marcada por la aparición de la sonrisa.
Elección del Objeto/Fase Objetal/Estadio Emocional: En este estadio el niño comienza a diferenciar a su madre de otras personas, establece una relación única, comienza a manifestar conductas de rechazo hacia personas que no sean su madre, presenta gritos, llanto yforcejeos en ausencia de la madre.

Según el Desarrollo Psicosocial de Erickson
3.-Iniciativa v/s Culpa. (3 a 6 años): Los niños se hacen valer y se imponen con más frecuencia, comienzan a planear actividades, inventan juegos, o inician actividades con otras personas. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea ydeliberada.

← Etapa lograda:
Desarrollan una sensación de iniciativa y se sienten seguros de sus capacidades para dirigir a otras personas y tomar decisiones.

← Etapa no lograda:
Si esta tendencia es criticada o controlada los niños desarrollan el sentido de culpabilidad, sintiéndose un fastidio para los demás y seguirán siendo seguidores con falta de iniciativa.Desarrollo del Lenguaje: Piaget, señala que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado. Para él, el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable.
Los niños adquieren la capacidad para usar el lenguaje en la representación objetos oeventos ausentes. A través del lenguaje, da un indicio de que comienza a razonar con éxito siempre y cuando no implique ir más allá de los acontecimientos pasados. Pueden dar y seguir órdenes sencillas y nombrar cosas familiares, pueden definir palabras sencillas y conocen algunos antónimos, conjunciones, preposiciones y artículos, pero aún generalizan demasiado las reglas de lingüística. Elvocabulario del niño en esta etapa consiste tanto de las palabras que conoce el niño y aquellas que oyen y repiten aún sin reconocer el significado.
Cuando la herramienta psicológica del lenguaje es manejada por el niño, significa que ya es capaz de comunicarse mediante expresiones gestuales cada vez más evolucionadas, que han dado paso a la palabra y a la frase.
El lenguaje esde suma importancia para la socialización e integración de los humanos; los contactos oculares, los gestos, la sonrisa, las expresiones corporales y las vocalizaciones, son los vehículos preligüísticos entre la madre y el hijo/a. Los contactos oculares producen "atención conjunta".
Desarrollo Cognoscitivo en la Etapa Preescolar
|EDADES |CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS