LA EDUCACION SUPERIOR Y LA MODERNIZACION

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
ENSAYO CRÍTICO

LOS RETOS QUE DEBE ENFRENTAR LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA EN SU PROCESO DE MODERNIZACION



PRESENTADO POR
MARIA ESPERANZA TAMAYO FIGUEROA




ASIGNATURA
LA EDUCACION EN EL CONTEXTO GLOBAL


PROFESOR
DRA. MAGDY DE LAS SALAS



DOCTORADO EN EDUCACION



UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE INVESTIGACION CIENCIA Y TECNOLOGIA





MONTERIA, ENERO DE 2016
LOS RETOS QUE DEBEENFRENTAR LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA EN SU PROCESO DE MODERNIZACION



En la actualidad se habla en todos los espacios intelectuales, económicos y sociales de la modernización de la educación superior, pero, ¿qué se entiende por modernización? ¿se está modernizando realmente la educación superior? ¿Qué obstáculos y retos se encuentra en su camino esta modernización? En este ensayo pretendo hacerun análisis crítico de esta situación, espero no dar respuesta, pero si generar inquietudes o cuestionamientos en quien a bien tenga leer este documento.


El siglo XXI ha iniciado pleno de transformaciones en todas las esferas de la sociedad, la economía, las comunicaciones y la tecnología han estado al frente de estas transformaciones.

Transformaciones que han influenciado en formapreponderante el sistema educativo de la mayor parte de los estados del mundo, por la importancia que la educación tiene en el desarrollo de una sociedad.
Aunque la formación del ser humano inicia en la básica primaria y luego transita por los niveles de básica secundaria y media antes de llegar a la educación superior, es a este nivel de formación al que se le ha dado la responsabilidad de formar ydinamizar la sociedad con la construcción del conocimiento, la innovación y la competitividad de los profesionales que deben entregar a la sociedad.
Responsabilidad que se ha incrementado en forma notable con el fenómeno de la globalización, que a decir de Autores como (Sunkel:1995; Carlsson (1995); Scholte (1995) es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social,cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar en todo el mundo.( pag 23).
Entre las responsabilidadesasignadas por la globalización a la Educación Superior, se destacan: “Agilidad en las respuestas, intercambio de estudiantes, diversificación de sus programas y estudios, fortalecimiento de la extensión y difusión de sus actividades, suministrar formación integral, general y profesional; propiciar educación permanente estimular el aprender a aprender y a emprender; realizar actividades de creaciónintelectual (científica, técnica y humanística), desarrollar una sólida cultura informática” (Diaz Sobrino, 2008, pág. 95).

Pero, Posiblemente el desafío que más englobe a nuestras universidades en el siglo XXI sea el de contribuir significativamente a construir una sociedad basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad las grandes exigencias de un mundo globalizado.

El fenómeno de laglobalización ha propiciado que las Instituciones de Educación Superior se vean obligadas a volverse empresas del conocimiento, competitivas, que busquen alianzas estratégicas con otras instituciones y a cumplir estándares internacionales de calidad en la educación tales como los Registros Calificados, la certificación y la acreditación, entre otros.

Lo anterior, ha conllevado a que en lamayoría de Estados, en especial los de economías capitalistas, se considere como una tarea fundamental, la modernización de la educación superior, pero para hacerlo debe enfrentar una serie de obstáculos y retos que podrían definirse como multifactoriales, pues, unos derivan del mismo modelo económico y social, otras del contexto local donde se desarrolla la gestión de las universidades, sin dejar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación superior
  • educacion superior
  • la educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS