La ejecución del proceso docente educativo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
LA EJECUCION DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
El PDE es algo más que la integración de la enseñanza y el aprendizaje. Es más que cada uno de los ocho componentes estudiados: problema, objeto, objetivo,contenido, método, forma, medio y resultado; e incluso algo mas que su simple suma.
La Tarea Docente.
La tarea docente es la célula porque en ella se presentan todos los componentes y las leyes delproceso y, además, cumple con la condición de que no se puede descomponer en subsistemas de orden menor, a que al hacerlo se pierde su esencia: la naturaleza social de la formación de las nuevasgeneraciones que subyace en las leyes.
En la tarea docente el PDE se individualiza, se personifica. Es la tarea el centro, el sujeto fundamental del proceso es cada estudiante y a ejecutarla se prestaes correspondencia con sus necesidades y motivaciones.
La explicación por el profesor de un concepto y su correspondiente comprensión por el alumno, la realización de un ejercicio o de un problema deeste son ejemplos de tareas docentes.
También hay que destacar que mediante el cumplimiento de las tareas docentes el estudiante se instruye desarrolla y educa.
Dimensión instructiva del PDE conun enfoque instructivo. Su unidad organizativa: la clase.
Se entiende por eslabón cada uno de los estadios o etapas en que se lleva a cabo el PDE para lograr un objetivo en los escolares y que secaracteriza por los distintos momentos de actividad cognoscitiva que desarrollan los estudiantes durante el aprendizaje de un nuevo contenido.
Dimensión instructiva del PDE con un enfoque productivo.Su unidad organizativa: el tema o unidad.
El tema es aquella unidad organizativa del PDE que en su desarrollo garantiza la formación de una habilidad en el estudiante, el logro de un objetivoinstructivo mediante el desarrollo de un sistema de tareas docentes.
En el tema están presentes los conocimientos cuya esencia son las relaciones (leyes) que se establecen entre estos conceptos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Componentes De Estado Del Proceso Docente-Educativo
  • Proceso docente-educativo
  • Problemas presentes en el proceso docente-educativo
  • CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS DOCENTE – EDUCATIVOS
  • Planeacion Y Organizacion Del Proceso Docente Educativo
  • “La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”
  • proceso de ejecucion
  • Integración en el proceso docente-educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS