La escuela moderna

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Instituto Superior de Formación Docente N°29.
Carrera: Educación Inicial.
Curso: 1°A
Espacio Curricular: Pedagogía.
Docente: Smaha,Fabiana.
Alumno: Gallego, Julieta D.n.i.: 33571544

TrabajoPráctico N°2.

"La Escuela Moderna."

Consigna:

1) Explicar brevemente tres argumentos que presenta Pineau para explicar el triunfo de la escuela moderna . No se deben transcribir ideas del texto sino construir explicaciones propias.

Para el autor,la Escuela Moderna triunfa debido a un número de causas. Desde mi punto de vista,explicaré solo tres argumentos de ellos.
El primer argumento que seplantea es que esta Escuela es exitosa porque formó a las naciones, ya que buscaba la igualdad de las oportunidades de acceder a la educación a toda la población,así se extendió y se afianzo a finesdel siglo XIX con la conformación de los Estados Nacionales. Estos diseñaron un sistema educativo nacional que ordenó, disciplinó y controló el funcionamiento de cada escuela. Desde ese entonces,todolos hechos sociales que ocurrían en una nación se explicaban como sus triunfos o fracasos. Así se fue surgiendo la construcción de las naciones y el sentimiento de pertenencia a ellas. En segundolugar se puede decir que la escuela permaneció en el tiempo debido a que fue una conquista social. Producto de la implementación de la educación básica, obligatoria, que trajo consigo una notableexplosión matricular. Sumado a que comenzó a verse mal a las personas que no estaban escolarizadas.Este modelo educativo hegemónico en todo el mundo, fue la expresión del progreso social en lamodernidad,convirtiéndola en el mejor camino para el ascenso social y de legitimación de las desigualdades, cuyo objetivo era la formación del ciudadano que debia tener obligaciones y derechos. Y el últimoargumento que el autor menciona es que el éxito aparece,por que también es un aparato de inculcación ideológica.
Era el poder de las clases dominantes que actuaba sobre todos y al mismo tiempo en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • Escuela Moderna
  • escuela moderna
  • Escuela moderna
  • Escuela Y Modernidad
  • La Escuela Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS