La evaluacion en proceso educativo

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
LA EVALUACION EN PROCESO EDUCATIVO

La evaluación es un elemento clave en todo proceso sistemático. Antes de efectuar un acto educativo debe establecerse la forma en que va a ser evaluado. La decisión debe tomarse durante el diseño del proceso y se realiza antes, durante y después de la implantación del acto docente, tanto en su planificación como en su desarrollo y sus resultados.
Laevaluación y sus objetivos.
La evaluación es un proceso permanente el cual se conoce, mide y se dan opiniones sobre todas las circunstancias y elementos que intervienen en la planificación y ejecución del acto docente, con el fin de revisarlos para su mayor eficiencia en el logro de los objetivos. La evaluación se refiere tanto en contexto como en proceso. Gracias a la evaluación se conoce lasnecesidades a que corresponden las características del grupo. Se motiva para reforzar su acción mediante la información de retorno. Se mide eficiencia de los elementos ya que determina la eficiencia y congruencia del acto E-A y se revisa los elementos del proceso para el logro de mejores resultados.
Para todo se debe ejecutar estas interrogantes. ¿Para que?, ¿Cómo se va a evaluar? Y ¿Cómo se va acomunicar?
La evaluación de contexto o diagnostico.
Debe aplicarse al grupo antes de la verificación del proceso se le llama conducta de entrada, esta se utiliza para ubicar al estudiante dentro del grupo de instrucción, para descubrir sus características y verifica las causas de posibles deficiencias. La mayor parte se orienta al conocimiento y habilidades exigidas al estudiante, para emprender conéxito el programa de instrucción.
La evaluación del proceso
Comprende en el acto docente en su planeación y organización del programa escolar de los objetivos, tareas, recursos humanos, medios y métodos; se realiza antes, durante y después de su realización y debe servir para la continua revisión del mismo, este se logra mediante entrevistas y encuestas.
La evaluación del logro de los objetivos.Lo que se enseña no es necesariamente a lo que se aprende. Esta evaluación sirve para muchos fines, refuerza el aprendizaje, determina el ritmo de enseñanza, informa sobre lo que esta aprendiendo, localiza las dificultades.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje constituye un aspecto fundamental del proceso educativo, es parte de un todo a través del planteamiento, laejecución y la valoración.
Evaluar el desempeño del educando significa tomar conciencia de su educación en los estudios en relación con sus propias posibilidades y con el grupo al que pertenece. La evaluación debe tener en cuenta las posibilidades reales y la producción escolar, en cuanto a tareas, investigaciones, trabajos individuales, en grupo, etc.
Es importante distinguir lo que es evaluación ylo que es verificación, ya que están ligadas pero provocan una confusión. Verificar quiere decir.- Comprobación y recolección de datos referentes a un hecho en consideración. Evaluación significa juicio de valor que se forma en base a los datos recogidos por la verificación con respecto a un hecho.

EL MODELO DE W. JAMES POPHAM

El autor describe su esquema como “un modelo de instrucciónreferido a metas”, comenta que los profesores deben plantearse ¿Qué es lo que quiero que mis alumnos quieren hacer?, lo importante es encontrar los medios de instrucción que usaran en los resultados que se producen mediante estos.
Un profesor eficiente es aquel que conduce a sus alumnos a la consecución de los objetivos de aprendizaje predeterminados, “la única razón para la existencia de un profesoren el aula es modificar la conducta de sus alumnos” (popham), la instrucción efectiva debería ser definida como la capacidad para producir cambios deseables en las habilidades y percepciones del educando.
Un modelo de instrucción referido a metas atiende inicialmente a la cuestión de los comportamientos observables que el alumno debería de mostrar al término de su instrucción, la ventaja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • La planeación y la evaluación en el proceso educativo
  • Ensayo de evaluacion de procesos educativos
  • “LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”
  • LA EVALUACION EL PROCESO EDUCATIVO
  • Evaluacion de procesos educativos 2
  • La Evaluación: Parte Integral Del Proceso Educativo
  • Dimensiones de clasificaciòn de los procesos de evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS