LA FISICA A TRAVES DE LA HISTORIA

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LA FISICA A TRAVES DE LA HISTORIA









Estudiante: Lizeth Stefania Ossa Toro







Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Facultad de Ciencias Básicas
Bacteriología y Laboratorio Clínico
Biofísica
Profesor: John Fredy Salas
Bogotá, Colombia
2016
LA FISICA A TRAVES DE LA HISTORIA

En la antigüedad se realizaron algunos avances que permitieron acercarse a la física, entre ellos seencuentra Aristóteles un filósofo griego nacido en el año 384 a.C, probablemente su mayor contribución en el campo de la física, fue la invención del nombre de esta ciencia que se deriva de la palabra naturaleza. La deficiencia de la filosofía aristotélica en el campo de la física, puede ser atribuida al hecho de que la inteligencia de Aristóteles no estaba orientada matemáticamente, sus ideas conrespecto al movimiento de los objetos terrestres y los cuerpos celestes probablemente hicieron más daño que beneficio al progreso de la ciencia.
Uno de los grandes iconos de esta época es Arquímedes de Siracusa que vive casi un siglo después de la época de Aristóteles, un físico e ingeniero que contribuyo científicamente con estudios sobre palancas, aportes a la cuadratura del círculo, el tornillo deArquímedes, el descubrimiento de la relación aproximada entre la circunferencia y su diámetro, relación que se designa hoy día con la letra griega π (pi). Hizo algunos aportes importantes y bastante básicos pero entre ellos el más destacado es el " Principio de Arquímedes, el cual dice que "un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al pesodel volumen de fluido desplazado por dicho objeto".
Luego llega una época de poca actividad y producción de intelecto y ciencia denominada el oscurantismo, en la edad media que transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída de Imperio Romano (siglo V) y la conquista de Constantinopla (siglo XV) donde se restringe el conocimiento a unos pocos que era integrantes de la elitedominante: la Iglesia. Esta institución organizada y fuerte marcaba y denotaba el poder absoluto sobre la sociedad, el imperio se forjo a través de ella. Esto genero un concepto teocéntrico donde Dios era el centro de todo y el interés se concentró en los problemas teológicos y todo lo que generara ingenio, intelecto, investigación era sometido a la dictadura religiosa.
En el año 748, Carlomagno,soberano del imperio Franco, decreta que todas las abadías deben tener escuelas asociadas y en el año 1100 se funda la universidad de Paris. Poco después de esto se fundan las universidades de Bolonia, Oxford y Cambridge y aunque eran famosos centros de actividades escolares, la iglesia seguía supervisando cada universidad que debía tener el visto bueno del papa para continuar con susactividades.
Luego en 1581 a la edad de 17 años Galileo Galilei empieza estudios de medicina en la Universidad de Pisa, aunque no se sentía muy emocionado con la disección de los cuerpos muertos y empezó a interesarse en otros problemas y así es como mediante observación sugiere el uso de un péndulo para medir los latidos del pulso de los pacientes y empezó a estudiar el estudio de las leyes de movimiento.Galileo fue uno de los primero físicos experimentales y teóricos, contribuyo al progreso de la astronomía y contribuyo enormemente a la ciencia de la mecánica. La aparición de una estrella nueva en el cielo que según Aristóteles y la iglesia eran sucesos inmutables, hizo que Galileo empezara a hacer enemigos entre sus mismos colegas y los altos mandos del clero. Luego de varios años, construye elprimer anteojo astronómico y empezó a hacer estudios sobre el cielo y los astros. La Iglesia lo condena y obliga a retractarse de su obra científica, amenazándolo con la muerte. Galileo se retracta públicamente pero continúa sus estudios en secreto, cosa que no es para nada fácil.
Ese año de la muerte de Galileo en reclusión en Florencia, nacía en Inglaterra un niño prematuro con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Física a través de la historia
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Los Valores A Traves De La Educ Fisica
  • La biblia a través de la historia
  • Liderazgo de la mujer a través de la historia
  • Derrames De Petróleo A Través De La Historia
  • El Trabajo A Traves De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS