La Geografia Como Ciencia Mixta

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA

INTRODUCCION
Muchos de los fenómenos que se observan en la superficie terrestre son resultado de la interacción de los elementos que la constituyen.
El agua, el aire y el suelo siempre está en relación por las fuerzas físicas de nuestro planeta, del Sol y la Luna, que te afectan de manera directa e indirecta; y te cuestionas por qué llueve, por qué ocurren loscambios de temperatura, por qué existe la diversidad animal y vegetal.
A todo ello y mucho más podemos dar explicación a través del estudio de la geografía
DESARROLLO
En relación con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la Geografía, se comprende que esta ciencia estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que. Al tratar de ubicarla dentro de laclasificación de estos dos campos, el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente, puesto que pertenece a ambos; por tanto, ala geografía se le ha considerado una ciencia mixta.
El estudio de la geografía en épocas pasadas, se limito a conocimientos empíricos; posteriormente, el hombre con el afán de seguir buscando datos masa objetivos y reales, empezó a investigar las causas y lasrelaciones que presentaban los distintos hechos y fenómenos geográficos en un lugar especifico del globo terrestre, considerado entonces a la geografía como una ciencia. Por lo tanto, el método en que se fundamenta es el científico, basado en la observación y experimentación de los distintos hechos y fenómenos presentes en la tierra.
La geografía como todas las ciencias trata de encontrar lascausas de los hechos y fenómenos q ocurren en nuestro planeta con el fin de q el hombre los conozca y aproveche los fenómenos y los hechos para mejorarla vida de la humanidad. Para lograr este fin la geografía estudia la tierra en su aspecto físico y en su aspecto humano.
Por ello la geografía se puede definir como el estudio de las causas de la interrelación física, biológica y humana q se dan enla superficie terrestre y la modifican.


LA GEOGRAFIA FISICA, HUMANA Y BOLOGICA
Para una mejor comprensión del campo de estudio de la Geografía, esta disciplina se ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relación directa con la forma comoel geógrafo percibe su disciplina. Si el criterio utilizado para clasificar la Geografía es la naturaleza del hecho o fenómeno geográfico por estudiar, entonces se obtienen dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana, las cuales se dividen, a su vez, en varios elementos:
GEOGRAFÍA FÍSICA: estudia la distribución de los principales elementos del medio natural sobre la superficieterrestre, así como determinar sus causas. Comprende el estudio de la superficie solida en cuanto a su relieve, en cuanto a las masas de agua (en todas sus formas océanos, ríos, lagos etc.) y en cuanto a la atmosfera.
GEOGRAFÍA HUMANA: estudia la relación e influencia mutua entre las actividades de los seres humanos y su medio geográfico. La geografía humana estudia alhombre en relación con el planeta que habita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre, cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad de subdivisiones:
-geografía de la población -geografía política -geografía urbana -geografía de los servicios-geografía rural: pesca -geografía industrial
GEOGRAFIA BIOLOGICA (biogeografía): La biogeografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la geografía como ciencia mixta
  • aplicas la geografia como ciencia mixta
  • GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA
  • Geografia como ciencia mixta
  • Aplicación de la geografía como ciencia mixta.
  • geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia de interrelaciones
  • La geografía como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS