LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS
CONCEPTOS PRELIMINARES:
PRODUCCIÓN: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño y su implantación, su operación (fabricación) y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos de producción.
OPERACIONES: Es un concepto más amplio que el deproducción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no.
PRODUCTO: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.
ACTIVIDAD PRODUCTIVA: Producir es transformar unos bienes o servicios(factores o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades productivas se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tengaun mayor valor.
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. La función de producción a su vez está formada por:
1.- Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs. Está compuesto por:
2.- Tarea: es una actividad a desarrollar por lostrabajadores o máquinas sobre las materias primas.
3.- Flujo: que puede ser:
3.1.- Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.
3.2.- Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.
4.- Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.
GESTIÓN DE LOSSERVICIOS Y SU CONTENIDO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA:
Es una disciplina en evolución cuyo contenido ha de adaptarse a las empresas y a su entorno. Esta disciplina nace cuando empieza a haber empresas, es decir, aproximadamente en la 2ª mitad del S. XIX. La disciplina surge en la ingeniería industrial que perseguía la ejecución correcta de tareas y procesos así como la mejora paraincrementar la productividad. Aumenta el rigor matemático y aparecen: fórmulas para el cálculo del tamaño del lote, trabajos sobre calidad
Tras la 2ª Guerra Mundial la disciplina se centra en la investigación de operaciones. Entonces aparecen nuevas técnicas y aumenta más el rigor matemático. En los años 60 aparecen manuales que muestran que la producción de los servicios no es ni ingeniería industrialni investigación de operaciones. Durante esta época se pone énfasis en el diseño del sistema y los problemas. Se introduce el término de operaciones.
En los años 70 se produce la expansión del uso de ordenadores y su aplicación al sistema productivo. Aparecen nuevos enfoques productivos MRP (planificación de las necesidades de materiales).
En los años 80 aparece el movimiento de “vuelta a la base”,donde se da importancia a la función de operaciones. Se produce un incremento de la capacidad operativa de la empresa y, todo esto, provoca una Expansión de la Función de Operaciones lo que desencadena una dimensión estratégica. Hay estudios de nuevos enfoques de la función productiva; JIT, MRP II, OPT, ... Aparecen nuevas tecnologías: FMS, CAD, CAM, CIM, ... Aparece la dirección de operaciones(D.O.) con dos áreas: funcional y fundamental.
LA DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: Estudia la toma racional de decisiones en el ámbito del subsistema de operaciones para lograr los objetivos asignados.
La calidad: es la idoneidad o la adecuación al uso, es decir, la bondad del producto definida por su valor, prestigio y utilidad. AENOR define la calidad como el conjunto de propiedades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De La Produccion Y Servicios Mineros
  • Servicio y produccion
  • Producción de Servicios
  • Produccion de Servicios
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De La Produccion
  • gestión de la producción
  • Gestion De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS