La Globalizacion

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La globalización es un fenómeno tentativamente reciente, hay quienes afirman que sus orígenes podrían ser desde el siglo XV, sin embargo, no empezaría a cobrar importancia hasta el siglo XVIII posterior a la Revolución Industrial en Inglaterra.

La revolución industrial trajo consigo grandes avances en la tecnología de producción y de transportes lo que supuso un aumento en la producción y enel comercio, ahora los excedentes de productos podían ser exportado e importados y el crecimiento del mercado internacional fue impresionante.

Este proceso trajo consigo que las fronteras y las distancias entre ciudades cada vez fueran menos significativas, lo cual empezó a generar el segundo fenómeno: un mayor intercambio cultural y mayores intereses políticos entre las naciones.
El segundogran paso se daría con las tecnologías de comunicación desarrolladas hacia finales del siglo XIX las cuales incrementarían el intercambio comercial y cultural. El crecimiento de la globalización sería cada vez mayor.
Hoy en día el Internet es una de las herramientas más importantes de este fenómeno. Ante su magnitud, cada vez son más los estudios que se hacen sobre este fenómeno y sus efectos tantopositivos como negativos. No se puede negar que hoy en día las naciones son más dependientes entre unas y otra globalización, la competencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de eficiencia. En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas, las regiones y los países no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian lavida económica internacional.
La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por 10 que el perfil de sus
as y esto trae tanto beneficios como riesgos.

Entorno político-económico previo
Aldo Ferrer señala que el actual proceso de globalización es partede un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.2 Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.3 Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética yel bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
La globalización en sí misma es un proceso continuo ydinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar suscentros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS