La globalizacion

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
1. DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), hapermitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso dedesnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmentede capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y losflujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento dehacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

2. FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO
Los factores más importantes que han impulsado la globalización son:
• Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
• Desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet.
• Crecimiento yfusiones entre empresas.
• Privatización de empresas públicas.
• Desregulación financiera internacional.
• Mejora tecnológica.
• La voluntad de los países de internacionalizar la economía.

3. ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
a) Globalización comercial y productiva.
Los intercambios comerciales entre los distintos países se incrementan día tras día. Cada vez es más fácil adquirir en nuestro paísbienes que no han sido fabricados aquí sino en otras naciones. (Japón, EEUU, Francia, Alemania, etc.). Al mismo tiempo las empresas españolas venden una parte creciente de su producción en el extranjero.
Las facilidades existentes para el comercio hacen que muchas empresas fabriquen sus bienes en lugares alejados del suyo de origen. Grandes compañías multinacionales producen buena parte de susbienes en otros países. Una gran empresa puede escoger el lugar del mundo en el que producir le sea más ventajoso.
b) Globalización cultural.
La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes decomida rápida, etc.
Las diferencias culturales se reducen y los gustos se unifican. Esto beneficia a las empresas que pueden vender sus mercancías en cualquier lugar del mundo.
c) Globalización tecnológica y regulatoria.
La tecnología usada para producir bienes en todos los países del mundo es cada día más similar. No hay diferencias entre unas naciones y otras. Los sistemas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS