La granja integral autosuficiente

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
En la actualidad los avances tecnológicos han alcanzando los espacios más remotos existentes en el mundo, lo cual trae como consecuencia el recibir una educación centrada en la globalización e industrialización sin tomar en cuenta la producción agropecuaria que representa la actividad primaria para el desarrollo de cualquier país. Al respecto Gallardo (1995), afirma que “a través de laagricultura se obtiene el alimento de la población sin tener que depender de las importaciones” (p.15). Aunque la mayoría de los cultivos se producen en forma extensiva, en la actualidad se ha incrementado el interés por la producción agropecuaria bajo el sistema de granjas integrales, como una alternativa para los productores con pequeñas extensiones de terreno.
Venezuela ha basado su economía primariaen la explotación de diferentes rubros agrícola, muchas veces manejando en forma inadecuada sus recursos naturales, tal como lo afirma Dubs de Moya (1999), cuando menciona que:

“esto ha conducido a un creciente deterioro ambiental, evidenciado en la reducción de la biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, la explotación de recursos en forma incontrolada, la erosión minera,los derrames de petróleo en las aguas marinas, el desecamiento de las fuentes de agua, la destrucción de manglares y la contaminación del agua y del aire” (p.13).

Aunado a esto, se puede evidenciar una educación en crisis que no responde a la formación de un individuo útil a la sociedad, ya que a través de sus trabajos ha originado un deterioro ambiental y educativo que afecta el bienestar yla calidad de vida de la población, limita sus posibilidades de desarrollo y compromete el de las generaciones futuras (Dubs de Moya, ob. cit). Por lo tanto, la educación requiere pertinencia social, es decir, que sirva para el desarrollo personal del ser humano y constituya un aporte a las demandas de la sociedad, tal como lo afirma el enfoque principista de las Escuelas Técnicas Robinsonianas,Ministerio de Educación y Deportes (MED., 2004):
La educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. (p.24)

Se debe considerar, por otra parte, que el Ministerio de Educación y Deportes (2003), en el marcode su proyecto de Escuelas Productivas para la Seguridad Alimentaría específicamente el proyecto “Todas las Manos a la Siembra”, establece:

La agricultura es la clave del crecimiento. Una agricultura de rápido desarrollo es condición necesaria para la transformación e industrialización de toda la estructura económica. Su atención es prioritaria por razones estratégicas de seguridad y desoberanía nacional. La producción de alimentos es fundamental para el desarrollo económico y social de la nación. (p.7).

Dentro de esta perspectiva, resulta claro que la educación constituye una función social que lleva inmerso el desarrollo integral del hombre, en el cual corresponde a los institutos educativos la tarea de prepararlos para que se desempeñe en el campo laboral. Todoesto pone de manifiesto la misión y el compromiso de las Escuelas Técnicas Agropecuarias en la evolución y el crecimiento de la sociedad, para lo cual, enfatiza en sus programas la utilización de los recursos naturales renovables, en sistemas agrícolas de alta capacidad productiva y la eficacia en el uso de los mismos, al orientar esfuerzos para satisfacer las necesidades de las familias, de unmercado y en pro de generar tecnologías para un desarrollo sustentable.
Por consiguiente, es conveniente crear alternativas de producción con principios de sustentabilidad, además de estrategias educativas que aproximen al alumno a una comprensión práctica y vivencial de la realidad con beneficios para la institución y su entorno; tal como es el caso de la Granja Integral Autosuficiente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La granja integral autosuficiente
  • Granja Integral Autosuficiente.
  • Granja Autosuficiente
  • La Granja Integral
  • granja integral
  • Granja integral
  • Granja integral
  • Granjas integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS